Males dentales, lo menos atendido en mascotas
Foto
Las enfermedades que menos son atendidos en las mascotas son las de tipo dental, reveló el médico veterinario Víctor Manuel Garza Guerrero.

Lunes 29 de Junio del 2020

Por: Javier Claudio Gamez

23:55 Hrs.

Aunque parezca increíble, uno de los problemas más comunes en perros y gatos no se asocian a problemas de vómito, diarrea, parásitos, traumatismos, peleas o golpes, sino a enfermedades asociadas por una falta de cuidado dental, señaló el doctor Víctor Manuel Garza Guerrero, director médico del Hospital Veterinario Madero.

Señaló que del 85 al 90 por ciento de los perros y gatos mayores de dos años, tienen un grado de enfermedad dental, que es la número uno en las mascotas, añadió el especialista.

Rara vez los dueños toman en cuenta la higiene bucal de sus felinos o canes, pero tanto los humanos como los animales producen una capa sobre los dientes conocida como dentobacteriana, que está compuesta por saliva, restos de células de las encías y restos de comida.

Mencionó que el ser humano tiene la opción de lavarse con dentífrico y un cepillo especial después de comer, pero los animales de compañía no pueden hacerlo.

Si esta placa no se limpia, con el tiempo se formará un gel y después una pasta sólida conocida como sarro o placa dental que crece hasta cubrir por completo las piezas dentales.

El problema no sólo es estético, destacó el veterinario, sino que con la formación dentobacteriana se inflama la base de los dientes en el tejido que los soporta y surge una ontitis, también llamada enfermedad perodontal. Este padecimiento logra que se pierdan los tejidos del soporte del diente y a su vez se caigan.

Además, las bacterias que se encuentran en la zona afectada producen gases que ocasionan mal olor e incluso pueden entrar en el organismo y ocasionar lesiones en órganos algunos como los pulmones, corazón, hígado y riñones, con graves consecuencias.

Recomendó Reyes Delgado que al adoptar un cachorro ya sea de perros o gatos, el dueño lo acostumbre a tocarle los dientes para que no se sienta agredido cuando le laven la dentadura.

Así, cuando el médico veterinario revise a la mascota, ésta entienda que no se trata de una agresión. Además, el dueño podrá usar diferentes mecanismos de limpieza como son toallas dentales, cepillo dental especial para el can o el felino y hasta un dedal especial para esos casos. Con esto se mantendrá en buenas condiciones las piezas dentales.

De acuerdo con el especialista Garza Guerrero, se deben lavar los dientes del canino o felino una vez al día, de preferencia por las noches o al terminar de comer.

Igualmente, debe usarse una pasta dental creada específicamente para mascotas, porque la que usan los humanos tiene una gran cantidad de flúor y los animales se lo tragan y les causa gastritis.

Usar las toallas dentales es muy fácil, sólo se pasa por el área a limpiar y se deja el antiséptico y con esto se controlan las bacterias y se elimina la placa dentobacteriana y así se limita el crecimiento del sarro.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia