Aprovecha Coronavirus reacción tardía en México
México está en el lugar 13 de contagios en el Mundo y expertos consideran que han sido erráticas la estrategia del Gobierno Federal para contener al Covid-19
Foto

Jueves 25 de Junio del 2020

Por: Gastón Monge Estrada

02:54 Hrs.

Mientras en países de Europa la implementación de medidas para combatir el Coronavirus han sido diversas, y van desde estado de emergencia, cuarentena, toque de queda, cierre de fronteras y de comercios no esenciales, hasta la prohibición de concentraciones masivas de personas y la educación en línea, en México, además de una respuesta tardía, las medidas han sido erráticas y en ocasiones confusas por parte de las autoridades.

De acuerdo a medios de comunicación nacional y al análisis de riesgo político elaborado por el grupo Integralia Consultores, la respuesta del gobierno mexicano para atender la contingencia sanitaria por coronavirus ha sido hasta el momento tardía, errática y contradictoria, dado que las estimaciones sobre los fallecidos y los contagios falla de manera constante.

A excepción de Italia, España y Francia, en donde la respuesta a esta enfermedad fue también tardía, la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria fue impuesta desde el 31 de enero, hasta el 21 de marzo, mientras que en países como Polonia y Reino Unido, se estableció además del Estado de Emergencia, Estado de Epidemia, Estado de Alerta, Situación de Calamidad y Emergencia Nacional.

Pero en México los cálculos han fallado luego del errático pronóstico de la Secretaría de Salud al haber fijado como ‘pico’ de la pandemia entre el 8 y el 10 de mayo, además de un pronóstico de fallecidos de entre 6 mil y 8 mil, lo que fue ‘ajustado’ a la cifra de 30 y 35 mil, muy por encima de los pronósticos oficiales.

CONTRADICCIONES

Bajo esta situación de contingencia sanitaria mundial, mientras en la mayoría de los países de Europa las concentraciones masivas y eventos públicos fueron vedados oficialmente desde el 8 de marzo, y hasta el 30 de junio y en algunos casos hasta el uno de septiembre, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador reinició sus giras de trabajo y niega el uso del cubrebocas, en clara oposición a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, en México crecen los contagios luego de la reapertura de negocios, lo que obliga a ampliar la capacidad hospitalaria en todo el país, a la compra de ventiladores y una mayor atención a los programas sociales con atención especial a los más vulnerables, pero haciendo a un lado otros programas esenciales, como el apoyo a la micro y pequeña empresa.

Sin embargo, de acuerdo a la misma consultoría, el impacto en México en materia económica y de empleos, será negativo, ya que a la par del cierre de negocios, estima este organismo privado un incremento de la economía informal y una baja notable en el bienestar social, debido a la falta de dinero para compensar los efectos de la crisis dentro de los hogares mexicanos.

Todo ello ocurre mientras en el país se declara el Semáforo Rojo, salvo algunos estados como Zacatecas y Tamaulipas, que se mantienen en Naranja, aunque a pesar de ello, la movilidad de personas aumentó junto con la cantidad de casos, por lo que 8 gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, organizaron su propia estrategia y sus propios semáforos locales.

Esto llevó a restricciones de acceso a supermercados de hasta un 50%, suspensión de actividades en lugares públicos y de eventos sociales, al menos hasta que el semáforo local baje de naranja.

EU, PAÍS CON MÁS CONTAGIOS; MÉXICO EN EL LUGAR 13

De acuerdo al European Centre for Disease Prevention and Control, hasta este martes 23 de junio los casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, es de 9 millones 100 mil 90, mientras que se han recuperado 4 millones 528 mil 780, con un total de 472 mil fallecidos, y Estados Unidos es el país con mayor número de casos (2,370 632) y 122 mil muertes.

El segundo lugar lo ocupa Brasil con un millón 117 mil 430 casos y 51 mil 502 fallecidos; España e Italia que ocupaban los primeros lugares, hoy tiene los sitios 8 y 9 de la pandemia, y México ocupa el lugar 13 con 185 mil 122 casos confirmados y 22 mil 584 fallecidos.

El país que ha librado la pandemia con medidas efectivas es la Isla de San Pedro y Miquelón, un archipiélago situado en América del Norte, frente a las costas canadienses de Terranova, con solo un caso confirmado y cero muertes.

En lo que respecta a Tamaulipas, Reynosa ocupa el primer sitio con mil 55 casos positivos confirmados y 79n fallecidos, le sigue Matamoros con 949 casos y 66 muertos; el tercer sitio lo ocupa Tampico con 679 casos confirmados y 32 muertos, mientras que el cuarto lugar le corresponde a Nuevo Laredo con 529 casos y 37 fallecidos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia