Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Le pasó de noche

Viernes 12 de Junio del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

20:43 Hrs.

La última vez que hubo una reforma política local, se armaron los catorrazos, las facciones pelaron la tribuna y hasta para defender la causa oficial, los aliados hicieron acopio de apasionamiento, mientras los contras simbraban el palacio legislativo.

Más atrás, en tiempos de AMÉRICO gobernador, la famosa en su tiempo denominada Ley BATRES, ameritó una gira estatal a cuyo pasado, igual se encendieron los ánimos por los cuatro puntos cardinales,

Ayer se consumó, por la vía rápida, una reforma electoral, de la que la mayoría de los diputados y partidos no se dieron ni por enterados de que se trató y hasta sacaron la matraca, para lanzar loas al orden constituido.

Extraordinario botón de muestra, excepción que confirmó la regla, el diputado morenista reynosense, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑES, condenó la premura del acto legislativo y advirtió la necesaria, cuán negada revisión a la propuesta, para determinar sus alcances.

A la sombra de la armonización -transcripción- de la reforma federal, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, para incluirla en la legislación local, con visibles faltas, “se coló” de manera dominante una serie de modificaciones estrictamente de orden local electoral.

Las morenista ESTHER GARCÍA ANCIRA, hasta se llenó la boca para decir desde el podio, que su fracción se pasó tres días revisando la iniciativa, como para celebrarla “con conocimiento de causa”.

La reforma local en materia de género, no incluye figuras delictivas consideradas a nivel federal y reduce el campo incidental, al ámbito de los órganos electorales, los candidatos y los partidos políticos, cuando son quienes ejercen el poder público los regulares autores de la violencia política contra las mujeres... y contra todo aquel que no se someta a sus designios.

Pero las diputadas y diputados no se dieron por enterados, decíamos, haciendo fiesta por esa pequeña parte de la reforma mocha de ayer,

Los partidos que los postularon y los ciudadanos que los votaron, luego andarán doliéndose -o no- de las consecuencias de tal acto legislativo.

A vuelo de pluma -como seguí a lectura de la iniciativa a lo largo de tres horas y otra media en que se debatió y aprobó dispensa y ley-, algunos puntos resultan trascendentes, vistos en el añadido que buena parte fueron reiteraciones a la legislación vigente, escondiéndose los cambios principales, además, entre la lectura del diputado LARA BAZALDÚA, comiéndose palabras y desterrando puntuaciones.

Pero vale decir, eso no fue lo que “distrajo” a los diputados; ya desde la primera parte, cuando otra diputada leía la iniciativa, el diputado presidente de la mesa emitió mociones, por el barullo de quienes estaban en todo, “menos en misa”.

Las reformas al órgano público local electoral, en sus estructuras, en sus facultades, en sus movimientos, son los que en todo caso deberían interesar y en algún momento impactarán a los actores políticos.

No habrá mayor cosa de mala en aquello, pero quién puede asegurarlo ahora, sí no hubo oportunidad de analizar, comparar, dilucidar, concluir.

Determinar que a los partidos políticos se les podrá cancelar el pago de hasta la mitad de las prerrogativas oficiales, como sentencia a alguna falta por violencia política contra las mujeres en razón de género, tiene sus bemoles.

Si las multas por otras causas, impuestas por el INE y el propio IETAM ya mantienen de manera cuasi permanente diezmado el recurso con que operan los partidos, quien garantizará no se use aquello como una forma de sometimiento.

La eliminación de la impresión dela foto o silueta del candidato en las boletas electorales, tal vez atenderá cuestiones financieras-presupuestales y habrá quien este de acuerdo o en contra sobre ello; los diputados no tienen opinión.

Igual será el caso de la validación de los votos que se marquen en más de un emblema partidista, para acreditarse al candidato, o la reinstauración de las libres concesiones de porcentajes de votos entre partidos coaligados.

Sujetar al régimen de la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estados, a los funcionarios del IETAM, es someterlos a la jurisprudencia de los funcionarios que operan esa estructura jurisdiccional; ¿hay algún riesgo en ello?... a los diputados no les importa.

Si faltan 3 de los siete consejeros electorales al pleno, los cuatro asistentes hacen quórum y si no está el Presidente, ellos nombran uno; las sesiones se convocan 48 horas antes y si no se da el quórum, 23 horas después pueden reunirse quienes estén, y son válidos sus acuerdos.

¿Les parece nada?

También se da facultades al consejo para sustituir al presidente, mientras el INE resuelve, “en caso de ausencia definitiva”.

El consejo general ya puede remover a los consejeros distritales y municipales con esta reforma y en las facultades para aumentar o reducir personal, igual, se perfila la segunda, amén de acotar la operación de los consejos municipales electorales.

Cinco días previos a la elección deben difundirse las listas de funcionarios y representantes de partidos y candidatos en las casillas; el consejo podrá destruir el material electoral concluido el proceso y de la aplicación de la fórmula para asignar los escaños de representación proporcional deberá dar cuenta al Congreso.

¿Para qué?... la representación popular lo tendrá claro… y nadie más.

Frente a un empate técnico -menos del uno por ciento de diferencia entre el candidato ganador y su más cercano competidor-, el recuento se hará, del voto por voto, de manera repartida, entre grupos de trabajo, con paquetes fraccionados.

Ahí viene el voto en el extranjero que tampoco queda muy claro cómo operará

La reforma electoral urgía aprobarla, para que pudiera aplicar el año próximo, cuando habrá elecciones locales, pero hasta hace unas semanas, cada que se preguntaba a los involucrados con el tema, la respuesta era que no estaba en la agenda tal procedimiento.

Como quiera, enseguida desfilaron por el podio la diputada JUANITA SÁNCHEZ y el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS, promoviendo iniciativas para ordenarle a la alcaldesa de la tierra de ambos, Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que ya no haga sesiones virtuales y actualice la información pública de oficio, en la página electrónica del ayuntamiento.

Las mociones para que tales recomendaciones aplicarán igual sobre el ayuntamiento de Valle Hermoso y su alcalde, con problemas jurídicos respecto de sus sesiones, o en el resto de los ayuntamientos que tampoco transparentan su trabajo, fue rechazada por mayoría.

En cambio el diputado también panista, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, no tuvo empacho en conceder la propuesta del morenista ELIUD ALMAGUER, para que su recomendación contra la corrupción de los tránsitos de Madero, se haga extensiva a todo el Estado.

En esas estamos cuando la sesión sigue su curso y el espacio de la columna, ya se agotó.

Luego abundamos.

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