Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

El otro Rodolfo y la teoría del fin

Martes 09 de Junio del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

20:16 Hrs.

El tampiqueño Director General de Radio Televisión y Cinematografía del país, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, participó del inicio de un ciclo de foros virtuales intitulados Diálogos por Tamaulipas.

Sin fronteras temporales o geográficas, a la luz de los retos y las amenazas en torno del ambiente, hizo coincidir en Tamaulipas la agenda global, de la mano de prestigiados estudiosos e investigadores.

Moderado por el activista ambiental UBALDO MARTINEZ, ante un aforo de 75 participantes en vivo y otros muchos que han repasado a posteriori las exposiciones en la red del internet, expusieron los prestigiados científicos THOMAS MICLOS, ARTURO MORA, RENE VENTURA y ARELLANO MENDEZ.

Así, hablando de antecedentes, actualidad y prospectiva, los temas ecológicos, el calentamiento global y el cambio climático, dejaron constancia de su preeminencia entre las prioridades particulares e institucionales, ramificados hasta los más variados ordenes del oficio gubernamental, como factor incidente.

Una jornada de dos horas y media, que en las conclusiones de GONZÁLEZ BALDERRAMA, llama la atención respecto de la perfilada sexta extinción del mundo, a como lo conocemos, con sus actores contemporáneos.

Diálogos por Tamaulipas pretende ubicar los retos y empezar por el medio ambiente es muy importante, introdujo el titular de RTC.

En el recuento, de los 4 mil 700 años de la vida que tiene nuestro planeta, la primera extinción de la vida se dio hace 450 millones de años caracterizada por el movimiento en configuración del planeta; la segunda hace 350 millones, por congelamiento; la tercera hace 250 con la separación de la tierra, formando los continentes; la cuarta hace 65 Millones de años, conocida como la de la desaparición de los dinosaurios.

De la sexta se viene hablando desde el siglo pasado, al ubicar los mismos criterios de las anteriores, como la desaparición acelerada de especias de flora y fauna, en lo que hpy influyen el uso intensivo de energía por combustibles fósiles que afecta la capa de ozono y la capa protectora de rayos ultravioleta calienta sobre todo océanos.

Un solo grado de incremento en el clima global, extingue al 60 por ciento de flora y fauna marina existente. Hoy la variación ha sido de un grado y medio, pero llegar a los 3.5 grados hará irreversible la degradación; hoy, en lugar de corregir las causas, buscamos aclimatarnos, usamos aparatos de aire, abonando más a la destrucción.

Y la crisis sanitaria que ya padecemos –la pandemia del COVID19- tiene su origen en esa degradación ambiental, cuando las políticas de salud atienden al rezago, o en el mejor de los casos al día a día, sin atender la visión de futuro para prevenir, lo que se hace inminente.

Ahí la importancia de las políticas públicas que hoy imperan por traducir al ámbito estatal y municipal, elementos como la Agenda Hábitat de la ONU, destinando mayores recursos en todos los órdenes gubernamentales al tema ambiental.

“Pensar en la siguiente generación, no en la próxima elección”, sentención el alto funcionario federal, concitando a una visión ecológica, ya en el sector público, como en el privado, en casa y el vecindario, con acciones de desarrollo sustentable.

Aire puro, agua limpia y tierra sana, para nuestra descendencia, es la premisa planteada por GONZÁLEZ VALDERRAMA.

“Solo así se tendrá la mejor vacuna y medicina contra las pandemias, con conciencia y educación ecológica”.

En forma virtual, también la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, BLANCA H. HERNANDEZ ROJAS participó con algunos de sus compañeros, en el debate sobre Los Retos de las Elecciones en la Nueva Normalidad, convocado por la Escuela Judicial Electoral y la AMMEL Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de EUMX.

Mientras tanto, el mando estatal del Partido del Trabajo, personificado por ARCENIO ORTEGA LOZANO y ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, tomaron la bandera contra la aprehensión de la abogada laboral SUSANA PRIETO TERRAZAS.

La chihuahuense, llegó a Tamaulipas a principios del año pasado, para asumir roles protagónicos en la demanda de trabajadores de la maquila en Matamoros, quienes demandaban incrementos salariales del 20 por ciento uy un bono de 32 mil pesos.

La disputa se hizo ríspida, derivando en paros y huelgas, hasta que se satisfizo el reclamo de los obreros, aunque de la jornada resultó el cierre de varias plantas maquiladoras y la pérdida de 5 mil fuentes de empleos.

Se decía que la abogada venía por su porcentaje de las liquidaciones de los despedidos, como su representante legal, pero se quedó, regateándole miembros a los sindicatos locales, ahora en pos de las cuotas sindicales, se dijo entonces.

La demanda del Estado vino a partir de la toma de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, endilgándole delitos de amenazas, motín, coacción y contra servidores públicos, aunque ella difundió por redes sociales, al momento de su captura, que se trataba de una “venganza del Estado”.

El mando petista se declaró en solidaridad a las luchas de los trabajadores de la industria maquiladora en Matamoros, pidiendo la liberación de la ahora apoderada legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios, Mov20/32.

“El gobierno del estado de Tamaulipas debe pronunciarse por el cese a la criminalización de la protesta social”, dijeron, mientras trabajadores adeptos a la hoy procesada se manifestaban en Matamoros pidiendo lo mismo.

La profesionista fue trasladada enseguida de su captura a Victoria capital, donde ayer fue presentada ante el Juez de Control, en la primera audiencia que a media mañana inicio, tuvo un receso y reanudaría por la tarde.

Su esposo, el doctor RAUL ALONSO PEÑA, aseguró que ninguno de los delitos de que se le acusa son graves, como para mantenerla presa y relató que el domingo habían llegado a Matamoros, el lunes temprano se manifestaron en apoyo a algunos trabajadores, afuera de una planta maquiladora y cuando salían de comer en un restaurante, se dio la detención sin mayores explicaciones.

Eventualmente, podría justificarse el gobierno, en los intereses particulares puestos sobre el interés común, para consolidar y atraer más inversiones bajo la premisa de la paz laboral, pero la legalidad y el derecho son otra cosa.

El caso da para otro escándalo judicial y dirisdiccional, como los que han caracterizado esta gestión de INRVING BARRIOS MOJICA, primero como Procurador y ahora como Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Donde no gane el PAN y la familia gobernante actual la sucesión estatal, ya sabe dónde va a terminar los cuatro-cinco años que le prolongaron su gestión, más allá de la conclusión del sexenio.

Luego que la diputada vallehermosense PATRICIA PALACIOS el fin de semana anunció que ya había superado el coronavirus, ayer tarde reanudaron las actividades en el Congreso Local, con trabajo en comisiones y hoy habrá sesión plenaria.

Aunque no se oficializó, eventualmente los primeros contagiados, el Secretario General del Congreso ALFONSO GUADALUPE TORRES y el también diputado local neolaredense, MANUEL CANALES igual ya habrá salido del agobio viral.

Seguramente seguirán “encuarentenados” ellos, pero el resto, no tiene porqué seguir sufriendo el ayuno de reflectores.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia