Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Aclarando amanece
Foto
La venta de cerveza reinició ayer en súper tiendas de la ciudad.

Lunes 01 de Junio del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

21:40 Hrs.

Uno de los tianguis más concurridos de la capital tamaulipeca reanudó actividades el domingo, con custodia de autoridades municipales.

En su caso, el decreto publicado el fin de semana en su reglamentación, establece que tales actividades comerciales entrarán en activo, de manera parcial, hasta la segunda fase, que en el mejor de los casos iniciará en un par de semanas.

La parcialidad, que para el caso remite al 25 por ciento, y aplica a todas las actividades económicas en las distintas fases, no queda claro si atiende a la cuarta parte de la capacidad de cada negocio, la fracción del total de los negocios o se remite a los tiempos de operación.

Ayer, al inicio de operación de la primera fase de retorno a la nueva normalidad, también empezaron a abrir los puestos semifijos, considerados en el rango del 25 por ciento permitido.

En especial los ubicados en el primer cuadro de la ciudad, en torno de la acera de la calle Hidalgo, donde la actual administración municipal canceló el servicio concesionado de parquímetros y se ubica lo más tradicional del comercio establecido.

Es una de las pocas actividades consideradas en esta primera fase.

Le complementan los servicios de hospedaje, con la mayor consideración, hasta la mitad de su capacidad, mientras los servicios y el comercio en general, también están considerados para operar al 25 por ciento.

Hay otras actividades específicas no señaladas en el acuerdo general, como los autocinemas, que estaban en extinción por estos lares, pero uno de ellos ya anuncia su inicio de operaciones el próximo fin de semana, precisamente frente a Palacio de Gobierno estatal.

En su caso, independientemente de lo que determinen las autoridades sanitarias o la municipalidad proteja, habrá que esperar la postura del gobierno estatal, por lo que puedan significar la concentración de vehículos, accediendo y saliendo al estacionaminto público convertido en autocinema, al inicio y final de cada función.

Lo que significa en materia de tráfico y la potencial amenaza sobre la seguridad del edificio sede del Poder Ejecutivo Estatal, que por añadidura pondrá en condición de riesgo a los propios cinéfilos sobre ruedas.

No se trata de ser aguafiestas.

Hace varias décadas que soy victorense por adopción, me gustan las flautas soñadas, las gorditas del tigre y la tota, los tacos de la estación, los elotes del estadio y voy a las aglomeraciones en los nuevos establecimientos que se instalan, para estar entre los primeros del pueblo que ya fueron y por antonomasia, son todos los victorense.

Así es que si se abre el autocinema, como está anunciado, voy a ir, pero tengo mis dudas vaya a lograrse en el lugar y tiempos que está trazado.

Todos, o casi todos, tenemos urgencia por volver a la vida de antes, por el tedio del encierro, por la necesidad de generar ingresos para cubrir las necesidades propias y familiares, por reactivar las actividades sociales, por una, por otra o por todas esas razones, o muchas más que cada quien tendrá.

La disyuntiva en la balanza es el riesgo de enfermedad y muerte que implica el salir a los encuentros masivos o los roces intensos con otros ciudadanos, en nuestros destinos y trayectos cotidianos.

Por eso la apertura es gradual y tiene sus candados para regresar al recogimiento, frente al eventual desbordamiento de la pandemia.

Los anuncios del regreso a lo que se ha denominado la nueva normalidad engañó a algunos y otros lo hicieron conscientemente, al registrarse ayer un mayor número de personas circulando, aunque ese fenómeno ya se venía dando desde la semana pasada.

Hasta la fecha persisten muchas personas que dicen no creer en la pandemia, ‘

Permaneciendo, no solo en actividades ordinarias, sino además sin las menores precauciones para prevenir el contagiarse o contagiar a otros.

Esa es la principal amenaza.

Ya que algunas actividades empiezan a liberarse y en las siguientes ocho semanas se pretende transitar a la liberación total, es de esperarse que las autoridades verifiquen que en realidad al menos traigan tapabocas, quienes andan en lugares de concentración y alto tráfico.

Sin negarle el derecho a desesperarse y salir a buscar el sustento familiar, quienes anduvieron por el tianguis dominical en Victoria capital, en su gran mayoría no exhibían el uso de cubrebocas, ya no digamos guantes o gel antibacterial.

Por los vulnerables, por quienes se cuidan, por la salud pública, hay acciones que no pueden soslayarse, por nadie y la autoridad, en esa calidad, debe hacer valer los ordenamientos y recomendaciones.

En el Congreso Local se confirmó que esta semana tampoco habrá actividades legislativas en comisiones, ni en el pleno, en tanto se realiza una cuarta vuelta de acciones de sanitización dentro del edificio sede del Poder Legislativo.

Luego que se confirmó el contagio del Secretario General, del diputado de Nuevo Laredo MANUEL CANALES -extendido a su esposa y su hija-, así como la diputada de Valle Hermoso MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL, se encendieron los focos rojos.

Quedó pendiente dar el resultado de uno de los 28 diputados a los que se hicieron pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud; de los otros 8, solo el morenista RIGO RAMOS anunció haberse hecho la prueba en un laboratorio privado, de Estados Unidos, resultando negativo a la presencia del virus.

Las sospechas estaban sobre RIGOBERTO GARZA FAZ, que residió la mesa de los trabajos hasta la víspera de la confirmación del contagio del Secretario General y el propio Presidente del órgano de gobierno del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES.

Ellos y los otros dos contagios que fungieron como secretarios de la mesa, son quienes más roce tuvieron con el Secretario General, en el campo de sus responsabilidades.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, refrendó que su gobierno actuará como facilitador, para que la economía de los ciudadanos en general se vaya recuperando en el municipio.

Anunció que se seguirán reforzando las acciones y programas contra la pandemia e insistió en su convocatoria al autocuidado, a reconocer que el virus existe, enferma y mata, a no jugar con la vida de la familia.

“Salva a los tuyos... quédate en casa”, se su mensaje.

Aparte, anunció que muy pronto dará a conocer la forma cómo van a celebrar el 172 aniversario de Nuevo Laredo, bajo la premisa de que “saldremos adelante”.

Entre los efectos colaterales de la pandemia, el tráfico en el Puente Internacional del Comercio Mundial se redujo en abril en más del 20 por ciento, casi 30 mil camiones que no pasaron y se está en espera de las cifras de Mayo.

De esos peajes se define la participación federal al ayuntamiento del primer puerto fronterizo, por lo que se estarán amagando los ingresos del año próximo.

La esperanza es que con la recuperación, superada la pandemia, se vuelva a incrementar el tráfico en el primer puerto fronterizo del país, hasta nivelar los números y recuperar la capacidad operativa.

Ello no obsta, para que se extremen precauciones y se hagan las excitativas al concurso ciudadano, para privilegiar la salud y la vida.

El sector maquiladora, igual ya se reporta listo, con su autoevaluación, para reiniciar actividades, conforme al calendario anunciado, se dijo en los lunes de informe del jefe edilicio neolaredense.

Dentro del gremio magisterial, la intervención de su líder, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, permitió que antes de concluir la función del Servicio Profesional Docente, se diera la asignación de 102 plazas del proceso de admisión al servicio educación básica.

Así se protegió laboralmente a quienes ya estaban evaluados, seleccionados y habrían escogido su espacio de trabajo en base a la lista de prelación.

La asignación se dio de manera virtual, cuidando las medidas de salud en medio de la pandemia, en 2 plazas de educación secundaria, 4 de Telesecundarias, 5 de nivel preescolar y 91 de primarias.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia