‘PLAN PILOTO’ PARA DETECTAR COVID Falla en maquiladoras aplicación de pruebas
Foto

Lunes 25 de Mayo del 2020

Por: Nora Zapata

07:59 Hrs.

Sólo tomaron muestras de 40 empleados en APTIV, cuando hay más de 3 mil trabajadores por planta y no es representativo; cada ‘test’ cuesta 7 mil pesos

Luego de un acuerdo entre directivos de la industria maquiladora y la Secretaría de Salud en Tamaulipas para la detección de Covid-19, a nivel local sólo tomaron muestras a 40 trabajadores de la empresa APTIV.

Óscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, dijo que se trata de un “plan piloto” que ahora está detenido y en Nuevo Laredo solo se acudió a una maquiladora al representar un gasto oneroso en la aplicación de pruebas y además el resultado no muestra la realidad porque únicamente se levantó una muestra mínima.

“La Secretaría de Salud hizo un acuerdo con el presidente de Maquiladoras y hasta ahorita sólo hemos muestreado una maquiladora, de la que nos mandaron ellos la información”, mencionó.

Señaló que se muestreó a 20 empleados de una planta y 20 en otra.

“Estamos en espera de instrucciones, empezó como un ‘plan piloto’, pero también no tenemos definido si vamos a seguir o no porque hay plantas que tienen 3 mil empleados y muestrear 20 de qué te sirve, entonces se está viendo eso; y ellos nos van a mandar la lista de quiénes”, precisó.

Comentó que entre ellos, autoridades estatales y directivos de la Maquiladora se están poniendo de acuerdo.

“Ahorita arrancamos con un ‘plan piloto’ nada más, se muestreó la empresa APTIV en las dos plantas; y la prueba se envió al Laboratorio Estatal y los resultados fueron negativos”, refirió.

Indicó que no les ha llegado más información y dijo desconocer cómo está el acuerdo.

“Nos dijo la Secretaria de Salud, vía telefónica que muestreamos porque era un acuerdo de buena voluntad; hicimos eso y hasta ahorita no nos han indicado que vayamos a otra maquiladora”, puntualizó.

PRUEBA CUESTA AL REDEDOR DE 7 MIL PESOS

Mencionó que la prueba anda alrededor de 7 mil pesos en Monterrey, es muy costosa.

“Nos dijeron que era un “plan piloto” que iban a ver cómo funcionaba y estamos en espera que nos digan, pero que nos tiene que mandar información ellos qué maquiladoras”, explicó.

Indicó que no se cuenta con personal de salud y se podrían tardar mucho en ese proyecto porque con el personal de salud no completarán esa labor para estar exclusivamente para las maquiladoras.

“Luego lo demás qué hacemos, de las visitas a domicilio y todo el trabajo de control de los pacientes en cuarentena, no completamos con el personal”, finalizó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia