Así será el plan para la “Nueva Normalidad” y las condiciones que deberán cumplir las empresas para reabrir
El 18 de mayo se iniciará la reapertura económica en los “Municipios de la Esperanza” y se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte
Foto

Miércoles 13 de Mayo del 2020

Por: Agencias

17:04 Hrs.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles en Palacio Nacional, gobernadores y secretarios de gobierno federales explicaron las diversas etapas para la reincorporación de actividades, lo que denominaron “Nueva Normalidad”.

Será este próximo 18 de mayo cuando se inicie la reapertura económica en los llamados “Municipios de la Esperanza” informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez

El plan para “nueva normalidad” del Gobierno federal cuenta con tres fases:

Primera fase iniciaría el 18 de mayo en las zonas en las que no hay contagio que actualmente son 269 en 15 estados, apoyados con cercos sanitarios y no tienen colindancia con municipios en los que hay sí hay alta transmisión casos de Covid-19.

En la segunda etapa de preparación para la reapertura general; será del 18 al 31 de mayo con el desarrollo de planes sanitarios en centros de trabajo y espacios públicos, principalmente serán consideradas actividades esenciales. Además:

Se elaborarán protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se dará capacitación al personal para seguridad en el ambiente laboral.

Readecuación de espacios y procesos productivos.

Filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

En la tercera etapa Inicia desde el 1 de junio con un semáforo semanal, que marcará la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Con respecto al semáforo:

La implementación del semáforo para la reactivación a partir del primero de junio –tercera etapa- se dará por regiones en función de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, con cuatro categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables y escolares.

Rojo: Sólo actividades esenciales, agregando la minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Aumentan las actividades que se puedan desarrollar con plantillas reducidas.

Amarillo: Se amplían las actividades, siempre con cuidado en las medidas de salud pública y del trabajo. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción.

Verde: Se reabren todas las actividades, incluyendo las escolares.

López Obrador dijo que, aunque hubo consenso con los gobernadores para realizar el Plan de la Nueva Normalidad, su puesta en marcha es voluntaria y no habrá controversia con los estados o municipios que no consideren llevarlo a cabo, sin embargo, confió en la responsabilidad de los ciudadanos.

“Si hay una autoridad municipal , estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan , no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos”, dijo López Obrador.

Etapa

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia