Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Lo que nos faltaba

Jueves 07 de Mayo del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

22:42 Hrs.

Ayer se celebró una mesa de análisis a nivel nacional, con el tema de la pandemia, convocada por la agrupación Pensando en México, a la que pertenecen destacados profesionistas y exfuncionarios públicos de primer nivel.

Entre los ex secretarios nacionales de salud JOSÉ NARRO, JULIO FRENK Y SALOMÓN CHERTORIVSKY -este último presidente de la organización-, en el panel de ponencias estuvo la Se retaría de salud tamaulipeca en funciones, GLORIA MOLINA GAMBOA.

En síntesis, plantearon que la pandemia llegó a México en medio de problemas de financiamiento que ya arrastraba el sector salud; su atención se ha dado con la ausencia de rectoría del gobierno central, saliendo al paso del reto la sociedad y los gobiernos locales y estatales.

Un escenario, que ha dificultado tomar el mejor control, en la propagación del virus y atención de los pacientes, pero que en opinión de la de Tamaulipas, aún se está a tiempo de retomar el camino y que la curva de contagios sea plana.

En la dispersión, tomando modelos para salir en distintos tiempos de las medidas restrictivas y sin las precauciones debidas, llevarán a un rebrote que multiplique el número de víctimas.

Tema fundamental, abordado ahí por el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, PEPE NARRO, es el del manejo de la información, que exige consistencia y credibilidad, ciertamente muy gastadas en el orden institucional, a los ojos de la opinión pública.

A pregunta expresa de los participantes del ciberencuentro, la Secretaria MOLINA dijo que la federación no ha enviado apoyos, ni cumplido con el convenio en relación al seguimiento y extracción de repatriados en la frontera tamaulipeca, en los que Matamoros es el mayor foco de preocupación, por la existencia de más de mil 800 extranjeros en espera de asilo en Estado Unidos, donde está suspendido el trámite.

Previo al ensayo ese, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recibió en entrevista a cuatro periodistas, a quienes reiteró que en esta y la semana próxima han de darse el mayor número de contagios en la entidad, pero no hay fecha estimada para salir de la amenaza de la pandemia y relajar las medidas de cuidado y aislamiento,

“Solo entonces -desatados los contagios masivos- podremos empezar a pensar que podemos tener un descenso y dar las instrucciones a seguir. No hay fecha. Viene el mayor número de casos por día”, dijo, al recuerdo que la víspera, se dio el mayor número de casos para un día, con 46 casos.

“Se espera, al terminar la semana epidemiológica –mañana-, se presente un mayor número, para alcanzar la punta de la curva, mantenernos así unos días y luego que empiece el descenso“, perfiló.

Concedió que todo mundo esté ansioso porque terminen las medidas restrictivas, por volver a la normalidad, pero no es el momento y más aún, sentenció, nuestra vida será una antes y otra después del coronavirus. Nada volverá a ser igual.

En el corte, hasta ayer había 713 contagios confirmados por laboratorio, 2 mil 495 pruebas practicadas resultaron negativas, 87 casos sospechosos estaban en análisis, 183 habían sido declarados ya recuperados y 34 pacientes murieron.

En su exposición de ayer, MOLINA dio otras cifras que no han estado muy expuestas: de los casos confirmados, 43 se encuentras hospitalizados y de ellos, nueve estaban “entubados”, con respiración mecánica.

Esa ha sido una de las preocupaciones permanentes del pueblo y las autoridades tamaulipecas; que se desborden los contagios y no haya infraestructura física, técnica y humana para atenderlos, como se vio de manera dramática en otros países.

El Gobernador, FRANCIACO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer entregó en Reynosa, los últimos dos, de ocho hospitales móviles que construyó su gobierno en las últimas semanas, precisamente para afrontar la pandemia.

Los cuatro hospitales destinados originalmente para el Coronavirus (el del IMSS en Reynosa, el de Alta Especialidad en Victoria y el del Estado en Altamira) -además del de la Marina Armada de México en Soto la Marina-, tienen una capacidad de 240 camas censables.

Los ocho hospitales especiales construidos y equipados, ya listos para operar, suman otras 320 camas.

Si hoy son 43 los hospitalizados, con los 560 espacios disponibles se considera podrá darse la atención a todos, llegado el pico de mayor incidencia, siempre y cuando, la curva se mantenga moderada, como hasta ahora.

Por eso es importante seguir manteniendo las medidas de precaución y aislamiento al máximo posible.

Muchos de los contagios de estos días, por ejemplo, tendrán que ver con la forma relajada como el 30 de abril muchas personas salieron a hacer compras para celebrar el Día del Niño, como marcadamente se vio el Victoria capital.

Por eso, para el próximo día de las madres, ya se andan tomando las previsiones, haciendo los avisos y advirtiendo a los establecimientos comerciales que de violentar las disposiciones, las sanciones serán elevadas.

También en Victoria, las vísperas, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, decretó el cierre definitivo de un gimnasio al que ya le habían puesto los sellos de clausura, por operar sin ser considerado un negocio esencial, y volvió a abrir sin la autorización oficial.

Hoy va a celebrarse la octava reunión de trabajo interestatal para el combate al coronavirus, iniciada por los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, a quienes se sumaron los de Michoacán y Durango; en este último estado será el encuentro de este día.

En Reynosa, además de entregar los dos nuevos hospitales móviles, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, inició en populoso sector la entrega de apoyos alimentarios, para beneficiar a 300 mil familias de todo el estado en estos meses.

Aparte, sostuvo una videoconferencia con directivos de Aptiv, proveedora líder del sector automotriz, con quienes dialogó sobre la eventual reactivación de las 6 plantas que operan en Tamaulipas y su compromiso de hacerlo de manera paulatina, siempre velando por la seguridad y bienestar de los empleados.

Por aquellas tierras, el nuevo escándalo jurídico en torno del ayuntamiento reynosense, se da en torno del oficio de pastor evangélico, del Primer Síndico, VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES.

Conocidos medios locales han advertido que en redes sociales, publicaciones recientes exhiben al edil ejerciendo su “función pastoral”, contraviniendo una serie de leyes que expresamente le prohíben ejercer ambos cargos.

Más allá de que el religioso metido a político se decida por uno de sus sueldos, el hecho es que tiene más de un año en el ejercicio del cargo público, actuando, en no pocos trámites como representante legal de la comuna.

Su inhabilitación para ejercer el cargo, eventualmente derivará en problemas legales y hasta económicos para el ayuntamiento central fronterizo.

Hay que ver qué hace al respecto el otro grupo de integrantes del cabildo, reacios a muchas de las políticas y acciones instruidas por la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y que la tienen demandada en variadas instancias jurisdiccionales, incluido el Congreso, la Auditoría Superior, la Fiscalía Anticorrupción, entre otras.

La Secretaría de la Defensa Nacional, boletinó el envío, a bordo de un avión “HÉRCULES” C-130 , de10 toneladas de material hospitalario y un “SPARTAN” C-27J con 4 toneladas de suministros clínicos, destinados a los hospitales COVID-19 que operan en el estado.

El comunicado de la SEDENA fue reenviado a través de redes sociales por el Senador de la República, de extracción mor3nista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Espere reacciones.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia