Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Los senadores dixit

Miércoles 29 de Abril del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

22:46 Hrs.

El Senador de la República ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, difundió un audiovisual, en el que regresa al punto en el que legisladores morenistas cuestionaron la aporbación del crédito al Gobierno estatal, de parte del Congreso Local; viene a la aprobación que ahora los legisladores federales del mismo partido hace para otro megaendeudamiento del gobierno federal emanado de sus filas y va al punto del exhorto, para que los mismos, se pongan la camiseta de Tamaulipas y reivindiquen la justicia presupuestaria, puesta en la reciprocidad del centro para con lo que acá se genera.

“Amigas y amigos de Tamaulipas -empieza diciendo-, las últimas semanas, senadores y diputados federales de morena intentaron criticar de manera oportunista y con débiles argumentos, el crédito autorizado por el Congreso de Tamaulipas, para hacer frente exclusivamente a la pandemia del coronavirus, así como la mitigación y la reactivación económica de nuestro estado y de esta forma, atender con mayores recursos la emergencia de salud en su parte más crítica.

”Para su desgracia, el gobierno federal a través de la SHyCP federal, acaba de anunciar la contratación de una deuda por un monto de 6 mil millones de dólares. Más de 156 mil millones de pesos para atender, según ellos, no solo la emergencia del coronavirus, sino para operar programas de gobierno, tener liquidez en el sistema financiero y para atender cualquier otra adversidad futura”.

Por eso le pidió a los críticos de antaño sobre lo estatal, que eleven sus quejas en lo federal y asuman la representación de los tamaulipecos, para que su gobierno federal le regrese a Tamaulipas más de los 14 centavos que por cada peso que se le manda de acá, retorna.

“Deben reconocer que el tiempo no les dio la razón”, dijo ISMAEL y los exhortó a sumar esfuerzos para hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir.

Por redes sociales, su contraparte, el Senador morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, también había difundido un video, en el que acusaba ataques políticos por sus reiteradas condenas al crédito estatal, dando por cerrado el tema “para no crear más polémica”.

AVA anda aislado, divorciado de los medios, sus mensajes son unilaterales y suele dejar muchos temas en el aire, será por eso que expresó en el comunicado de arriba, que “no le gusta hacer polémicas”.

Su pariente estuvo “guardado”, luego que le decomisaron vehículos y despensas que llevaba, de su parte, a repartir en Matamoros y aunque al final la Fiscalía consideró no habría delito qué perseguir, el Senador no dijo “esta boca es mía” al respecto.

El arranque de su precampaña, en pos de la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas, denominada por él “de Corazón a Corazón”, reacuñando la ruta de “El corazón de Tamaulipas”, solo la anunció en genérico, sin dar detalles.

Los dimes y diretes, más bien, son la característica de esta etapa del prolongado proceso sucesorio que empezamos a vivir.

Hablando de morenistas, los diputados locales emanados de estas siglas, que han vivido variados desencuentros, las vísperas lograron ponerse de acuerdo y aunque esta semana no hubo actividades legislativas, se reunieron en el Palacio Legislativo para firmar un acuerdo.

Es por el que presentarán el recurso de inconstitucionalidad, originalmente propuesto por el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, retomado por la coordinadora formal de la fracción parlamentaria, EDNA RIVERA LÓPEZ y consensuado finalmente, entre los diez integrantes.

Ya solo falta que al menos dos, de los tres diputados priístas, quienes en los inicios del movimiento ofrecieron su apoyo, den su firma, para completar el tercio necesario, de todos los diputados, para presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esperaban que entre ayer y hoy concurrieran los convocados, para entrando la siguiente semana, hacer la promoción ante la instancia jurisdiccional, aunque el término para la presentación se vence a mediados de mayo.

Ponderando el liderazgo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, al frente del sistema DIF Tamaulipas, para llevar al frente las estrategias de Vanguardia en el combate a la Pandemia del Coronavirus y sus secuelas, el Director General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ, anunció la operación de rutas de transporte gratuito, para los héroes, en que están convertidos, los trabajadores de salud instalados en el primer frente de batalla sanitaria.

Orgulloso de pertenecer al equipo del gobierno estatal, el titular del IATACE declaró que la preocupación y ocupación del Mandatario Estatal, es inspiración e impulso para dar el mayor esfuerzo y encontrar las mejores prácticas, que den los resultados idóneos a los grandes retos, como el que significa hoy la pandemia.

Las rutas trazadas, destino de las unidades hospitalarias y en los horarios propios del personal médico, opera en las ciudades donde este sistema educativo tiene presencia, como es el caso de Reynosa, Altamira y Victoria,

Los esfuerzos que desde Nuevo Laredo, el ayuntamiento de ENRIQUE RIVAS CUELLAR, hace en suma con las autoridades sanitarias y el Estado, están rindiendo frutos puntuales.

Por un lado se ha logrado contener la pandemia, con un número de casos menor al de su vecino texano y otras ciudades importantes del Estado.

Por el otro, las vísperas, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró, terminado y equipado, ahí el primero de los ochos hospitales móviles que se construyen, expresamente para la atención de los pacientes del coronavirus.

Y confirmando la primicia de que obras son amores, no buenas razones, en la gira esta, acompañado del alcalde RIVAS CUELLAR, el ejecutivo estatal también supervisó las obras de construcción del Complejo de Seguridad Pública.

Registra un avance físico de 70%; contará con dormitorios para más de 600 elementos, comedor, enfermería, pista de entrenamiento y bodega de suministros.

En la Victoria de las protestas, ayer fueron los trabajadores de la COMAPA, quienes reclamaron a sus jefes el mandarlos a trabajar, sin la protección necesaria para mantenerse libres de la amenaza del contagio.

En cosas más amables, con todas las restricciones que significa la presencia de la contingencia sanitaria, por variadas vías institucionales, hoy se tratará de festejar el tradicional Día del Niño.

Desde el Zoológico de Tamatán, en Vitoria capital, el festejo se proyectó, con una divertida transmisión en vivo a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, para que todos puedan disfrutar sin tener que salir de casa.

La transmisión en vivo, con las exposiciones y actividades desde el zoológico, inicia al medio día, y se prolonga por 40 minutos, a través de la cuenta del parque en la popular red social: www.facebook.com/zoologico.tamatan/

También el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ha diseñado un festejo Virtual del Día del Niño.

La Directora General de Cultura Tamaulipas, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, anunció el uso de vías alternas para que las niñas y los niños tuvieran la oportunidad de disfrutar de videos, convocatorias, cuentacuentos, ciencia, música, danza, regalos, entre otras sorpresas para celebrar su dìa.

A lo largo del día, desde las 9:00 y hasta las 4:00 de la tarde, estará en las cuentas sociales la oferta festiva para los niños, con la participación de artistas locales.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia