QUÉDENSE EN CASA En riesgo de muerte 40 mil neolaredenses
El 10% de los residentes locales peligran ante el acecho del Covid-19, ya que pertenecen al grupo vulnerable que corresponde a los adultos mayores, diabéticos, hipertensos, minusválidos y enfermos de VIH
Foto
Personas de la tercera edad y enfermos crónicos están en riesgo, incluso de morir, si contraen Covid-19.

Viernes 03 de Abril del 2020

Por: Gastón Monge Estrada

20:39 Hrs.

Más de 40 mil personas que superan los 60 años de edad, y que representan cerca del 10 por ciento de los 412 mil 365 habitantes con que cuenta Nuevo Laredo, son personas de alto riesgo para un probable contagio del COVID-19, ya que se trata de adultos mayores y personas con padecimientos crónicos que podrían complicarse en caso de padecer esta enfermedad.

De acuerdo a datos obtenidos de la Encuesta Intercensal elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en el año 2015, en esta ciudad habitan 33 mil 502 personas mayores de 60 años de edad, de las que 18 mil 768 son mujeres y 14 mil 734 son hombres, y de ellos el rango de mayor edad entre las mujeres es el de 65 a 69 años, con un total de 5 mil 286, mientras que entre los hombres se ubica entre los 60 y los 64 años, con un total de 4 mil 900.

Estos datos se localizan en el Prontuario Socioeconómico Binacional ‘Región Laredos’ publicado en el 2019 por el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior, que se apoya en sus propias proyecciones con datos del Inegi.

Adicionalmente, el Sistema DIF de esta ciudad indica que se suman a este sector poblacional, poco más de 15 mil personas que padecen alguna invalidez psicomotora que los inserta entre la población más vulnerable para un contagio del coronavirus.

Y aunque en los datos no se especifican las edades ni el sexo, su precaria condición física y mental es factor de muy alto riesgo, por su vulnerabilidad y su indefensión ante este tipo de enfermedades contagiosas.

TUBERCULOSIS Y VIH

A ellos se suman cerca de 210 personas que padecen tuberculosis y más de 8 mil que están contagiados por el VIH, los que son tratadas por la Secretaría de Salud con tratamientos específicos por ser personas que mantienen sus defensas muy bajas y están expuestas a contraer otro tipo de enfermedades infecciosas.

Óscar González, jefe de la jurisdicción sanitaria explica: “Son personas con muy bajas defensas, pero a pesar de todos estos síntomas, algunos no se acercan a recibir atención médica, y es en donde se complican los casos”.

Agrega que otros pacientes que se encuentran en tratamiento, lo abandonan pero después regresan por el medicamento, pero se presentan con un problema drogo resistente, es decir, que se hacen inmunes al medicamento, por lo que tienen que ser internados y enviados al Programa Binacional.

El año pasado esta dependencia federal tuvo un registro de 209 casos nuevos de tuberculosis, cantidad similar aunque menor que un año antes, cuando el registro fue de 234. Del total registrado por la SS, la mayor cantidad la tuvo el IMSS con un total de 73 casos.

“Se trata de que las personas que tienen estos problemas de salud acudan a revisión médica, pero algunos no se pueden detectar aunque hagamos la pesquisa intencionada en los 16 módulos con que contamos en la ciudad, incluyendo el módulo rector”, señala el médico.

A estos grupos de alto riesgo se suman las personas que padecen diabetes e hipertensión arterial, y que representan en la ciudad la primera causa de muerte, tanto entre hombres como en mujeres, al ser los diabéticos personas que tiene entre 35 y 65 años de edad con un total aproximado y bajo control de 18 mil tan solo en el Imss, y cerca de 15 mil hipertensos también bajo control.

De acuerdo a datos de la SS, IMSS y el Inegi, estos son los grupos de mayor riesgo para una probable infección del coronavirus, razón por la que las autoridades de salud en la ciudad recomiendan, que no se expongan a salir a las calles, y que se queden en sus hogares.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia