Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Coronavirus: la política infectada

Domingo 15 de Marzo del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:58 Hrs.

La escena global me recuerda hoy la célebre caricatura aquella de Mafalda cuando aparece mareada imperando: paren el mundo me quiero bajar.

El frenesí por viajar, por tener, por acumular por darle rienda suelta a los placeres parecía o parece la constante en las sociedades contemporáneas.

El virus del Coronavirus pareció frenar, o intentar hacerlo, muchas de esas actitudes desbordadas que han impactado en lo grande y lo chiquito de esta sociedad globalizada.

Podemos instalarnos en cualquier estrato, pero en el aquí y ahora las consecuencias del tan afamado COVID19 empiezan a verse por doquier en la cosa pública, política y electoral tamaulipeca.

Ya las autoridades sanitarias anunciaron que los tres casos sospechosos, por lo que se sobresaltó la sociedad regional, resultaron negativos al virus asiático, pero las cuentas hipotéticas siguen apuntando a que después del 20 de los corrientes aparece inevitable la llegada y propagación del padecimiento.

Para que no sea tan extremo su impacto empezó el PRI anunciando la suspensión de sus eventos masivos, aunque ya hace tiempo que de masivos no tenía presencia; luego el PAN hizo lo propio tras de que el gobierno estatal emanado de sus filas, igual proclamó cero concentraciones multitudinarias, tras el arranque de la ahora muy popular Feria de Xicoténcatl.

El anuncio que también el sábado hicieron de manera conjunta la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaria de Salud a nivel Federal, adelantando las vacaciones de Semana Santa para iniciarlas al concluir esta semana y prolongarlas por un mes, vino a sumar elementos al fenómeno del Coronavirus.

Ya que si los presuntos implicados acatan o no la instrucción de que vayan a recogerse a sus domicilios porque la idea es estrechar el círculo por donde se pueda expandir el mal y no para irse a pasear, solo cambiando de domicilio las concentraciones de personas con variado origen, será por cuenta y riesgo de quienes en ello participen, y muy seguramente lo harán.

Pero más allá de las generalidades, en estos días hemos visto el recato en las particularidades, especialmente de aquellos con la vista puesta en el 2021 y otros no pocos incluso en el 2022, que ya tenían semanas sin perder asueto y otras actividades institucionales para dejarse ver y querer por el respetable a quien más temprano que tarde le echaran la culpa los partidos de las candidaturas que nomine.

Al menos no se tuvo noticia que en esta última semana el Senador panista ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA haya acompañado gira con el cachorro dirigente de su partido, RENE CANTÚ, para sostener encuentro con algunas de sus estructuras municipales.

Tampoco se reportó evento alguno de la Universidad del Norte de Tamaulipas, donde el rector FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ le haya entregado algún reconocimiento al director general de Radio Televisión y Cinematografía del país, RODOLFO GONZALEZ BALDERRAMA, porque fue a darles alguna conferencia a presentarles un libro, a saludar a sus muchachos estudiantes y a los integrantes del claustro.

Con el Senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA ya desde antes se había agotado la agenda doméstica y del oficial mayor de la SEP, HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ el petite comité de sus giras no ha contagiado los medios.

El diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO todavía las vísperas anduvo promoviendo las bondades de la 4 T entre sus representantes de Madero y Altamira, pero ya el fin de semana no se le vio haciendo yoga y promoviendo el deporte en la playa de Miramar como así lo había hecho en semanas anteriores.

De esas consecuencias por la alerta sanitaria el PAN canceló las 28 asambleas municipales en las que se formalizaría la reestructuración del Partido, hasta sus células.

No lo han dicho y no faltará que lo hagan pero seguramente los de Morena encontrarán en esto el pretexto ideal para prolongar la elección de sus directivas distritales, estatales y la Nacional, en lo que no faltará dos o tres, que quieran “agandallar” y otro tanto que pase lo que pase alguna impugnación llevará a los tribunales.

Eso con Coronavirus y sin él es historia vieja presente y futuro, en el ADN izquierdoso, perredista, de este partido.

En el tema puramente sanitario el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció los acuerdos en el bloque de sus pares panistas como medidas espejo en por nueve estados para prevenir, contener y atacar la eventual presencia de la pandemia en su territorio, sin detrimento de la coordinación y colaboración mantenida con el Gobierno Federal.

La suspensión de clases que fue de orden general para todos los niveles educativos públicos y privados a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril en el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas significará la modificación en la fecha cuando el rector JOSÉ ANDRES SUAREZ FERNÁNDEZ presentará su informe anual de gestión rectoral.

Una concentración que si se espera este día, pero es netamente de carácter regional y ya quedó en claro que aquí no hay Coronavirus será seguramente la del décimo aniversario de la fundación de la columna Pedro J Méndez.

Al encuentro en los chapotes está anunciada la presencia del Subdelegado del ISSSTE en Michoacán, JOSÉ MANUEL MIRELES, un tiempo famoso como fundador de auto defensas y a últimas fechas conocido por sus imprudencias verbales en temas de género.

En Matamoros el regidor petista IVAN PUENTE se le volvió alebrestar al alcalde MARIO LÓPEZ, animando un movimiento para que los ciudadanos reclamen la restitución del peso que cada mes se les carga en el recibo del agua y que se supone era la manutención del H cuerpo de Bomberos local.

Aunque parece una cantidad irrisoria, al paso de los años en que se ha cobrado ya no es tan pequeña la cuenta ya individualizada y en suma con los más de 80 mil usuarios del servicio el monto tal vez no alcance para tener el cuerpo de Bomberos todo lo equipado que se necesitará, pero si lo hace para que los del patronato anden en vehículos de lujo, según la denuncia del edil.

Habrá que ver sobre documentos oficiales que tanto hay de todo eso.

Quien no ha bajado el ritmo de su agenda con todo y el anuncio que hizo de la suspensión de los eventos masivos, ha sido el Presidente del Comité Directivo Estatal priísta EDGARDO MELHEM SALINAS, al tenor de la toma de protesta de los nuevos comités municipales del Partido.

En esas tareas anduvo el fin de semana recorriendo parte de la llamada frontera chica, incluidos, Camargo, donde asumió FLOR ESTHELA MORIN y en Miguel Alemán, KARLA BENÍTEZ.

No serán multitudinarias las reuniones, pero no dejan de ser respetables las audiencias, al grado que en la contra parte se empiezan a sentir signos de preocupación, porque los priistas a la vista de todos o de manera discreta terminen por recuperar espacios perdidos, de la mano del dicho aquel “ahora resulta que estábamos mejor, cuando estuvimos peor”.

De eso hay variados ejemplos

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia