Murió la matemática Katherine Johnson
Le pidieron a la luna y ella se las dio.

Jueves 27 de Febrero del 2020

Por: Agencias

09:22 Hrs.

Con poco más que un lápiz, una regla de cálculo y una de las mejores mentes matemáticas de Estados Unidos, Johnson, cuya muerte a los 101 años fue anunciada este lunes por la NASA, calculó las trayectorias precisas que le permitieron al Apolo 11 aterrizar en la luna en 1969 y, después del paseo lunar histórico de Neil Armstrong, que regresara a la Tierra.

Sabía que un solo error podría tener graves consecuencias para las naves y la tripulación. Sus cálculos ya habían ayudado a planear el vuelo de Alan Shepard, quien se convirtió en el primer estadounidense en el espacio cuando su nave espacial Mercury se elevó en 1961.

Al año siguiente, también ayudó a hacer posible que John Glenn, en el buque Mercury Friendship 7, se convirtiera en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

Sin embargo, durante los 33 años de Johnson en la División de Investigación de Vuelo de la NASA, la oficina desde la cual surgió el programa espacial de Estados Unidos, y durante décadas después, casi nadie sabía su nombre.

Johnson era una de varios cientos de mujeres altamente educadas y capaces, pero en gran medida desconocidas que, mucho antes del movimiento feminista moderno, trabajaban como matemáticas de la NASA.

Pero no fue solo su sexo lo que la mantuvo marginada y olvidada: Katherine Coleman Goble Johnson, una nativa de West Virginia que comenzó su carrera científica en la edad de Jim Crow, también era afroestadounidense.

En la vejez, Johnson se convirtió en el grupo más pequeño de mujeres negras, quizás tres docenas, que a mediados de siglo sirvieron como matemáticas para la agencia espacial y su predecesora, el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica.

Su historia fue contada en la película de Hollywood de 2016 “Talentos ocultos”, basada en el libro de no ficción de Margot Lee Shetterly del mismo título, publicado ese año. La película fue protagonizada por Taraji P. Henson como Johnson, la figura central de la película. También protagonizó a Octavia Spencer y Janelle Monáe como sus colegas de la vida real Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

En enero de 2017, “Talentos ocultos” recibió el premio Screen Actors Guild Award por su destacada actuación de un elenco en una película.

La película fue nominada a tres Oscar, incluida la mejor película. Aunque no ganó ninguno, Johnson, de 98 años, recibió una ovación sostenida cuando apareció en el escenario con el elenco en la ceremonia de los Premios de la Academia en febrero.

Johnson era la única mujer retratada en la película que aún con vida al momento de su lanzamiento. Para entonces, se había convertido en la más conocida del grupo.

En 2015, el Presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y proclamó: “Katherine G. Johnson se negó a verse limitada por las expectativas de la sociedad sobre su género y raza, al tiempo que amplía los límites del alcance de la humanidad”.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia