VAN 70 EN UN MES Aumentan en Conciliación demandas por despido
Funcionario dice que es un número elevado comparado con años anteriores y que se debe a la situación económica del País; además van 400 convenios
Foto
El 2020 comenzó con mucho trabajo para los empleados de la Junta local de Conciliación y Arbitraje.

Jueves 13 de Febrero del 2020

Por: Mario Aguilar

01:30 Hrs.

Durante el mes de enero 70 trabajadores interpusieron demandas por despido injustificado y otros 400 solucionaron su problema mediante un convenio con la empresa, superando los números del 2019 en el arranque del año.

Oscar Peña Pimentel, presidente de la dependencia, confirmó que hay un incremento en el mismo mes comparado con el 2019 en que hubo 53 demandas y 288 convenios, atribuyendo el problema al decrecimiento que tienen el país y que por ende se ve reflejado en el recorte de personal.

Ante esto, advirtió de un año problemático laboralmente hablando, debido a que empresas no quieren cumplir con lo que marca la ley al momento de rescindir un contrato de trabajo.

“El reflejo en los últimos años en los registros que llevamos en Conciliación y Arbitraje es que año con año las demandas y convenios suben en sus números, por ejemplo el 2019 cerró con 667 demandas formales mientras que en el 2018 fueron solo 608 la mayoría de las demandas por indemnización o reinstalación”, dijo.

Agregó que el número de convenios superó la cifra de los 2 mil 200 expedientes en el 2019, esto es cuando la empresa y el trabajador llegan un acuerdo para terminar su relación laboral sin que llegue a demanda.

“En el mes de enero erradicamos casi 70 demandas y de convenios llevamos ya hasta 400, sí se ha incrementado el número de demandas en comparación con el mismo mes del año pasado y la tendencia es a alza.

“Por ejemplo el 2019 cerró con 53 demandas y por lo que vemos este año será mayor por el movimiento que hemos tenido al inicio de este año”, precisó el titular de la Junta Especial Numero 7 en Nuevo Laredo.

Hizo un llamado para que todos los trabajadores defiendan sus derechos y en caso de tener algún problema acudir a conciliación o a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir la asesoría correspondiente.

También se recomendó no firmar ningún documento al momento en el que alguna empresa te ofrece un finiquito, ya que después nada se puede hacer. 

Un empleado cuando es despedido, tiene hasta un periodo que va de los 2 a 3 meses para reclamar en caso de que su término laboral se haya llevado de forma irregular o no conforme al finiquito que marca la Ley Federal del Trabajo.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia