Son las reses, una amenaza real para el medio ambiente
Además de la enorme cantidad de pasto que consumen el peor impacto es el consumo diario de agua
Foto
Investigaciones sobre el impacto de la ganadería, advierten que las vacas son consideradas como una amenaza real para el medio ambiente.

Lunes 10 de Febrero del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

21:18 Hrs.

JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA

CD. VICTORIA, TAM.- La ganadería pese a ser una actividad económica y productiva importante, tiene su lado oscuro.

Su impacto devastador, no solo se advierte en el pastoreo de enormes superficies para alimentar las reses, lo que produce erosión de suelos y deterioro en su fertilidad.

Pero en Tamaulipas, el peor impacto de mantener un hato de 1 millón 200 mil cabezas de ganado bovino, es que implica un gasto diario de 48 millones de litros de agua.

Este enorme consumo de agua se vuelve una crisis en temporada de sequía.

Investigaciones recientes de organismos estatales y nacionales, sobre el impacto de la ganadería, advierten que las vacas ya son consideradas como una amenaza real para el medio ambiente, luego que se considera que cada animal, es capaz de generar una contaminación similar a la que produce un automóvil en un solo día.

El problema es más grave en Tamaulipas, dónde las sequías se han vuelto más prolongadas tanto, que no se han registrado lluvias importantes en los últimos cuatro años.

«Para mantener en buenas condiciones al ganado, se requiere un importante suministro de agua, por las necesidades que tienen esos animales», dijo José Luis Albarrán Mendoza, médico veterinario.

«Un bovino adulto requiere un consumo de 8 a 10 por ciento de su peso en agua, para desarrollarse en buenas condiciones y soportar las altas temperaturas que se registran en los municipios productores de ganado de Tamaulipas», señala.

Como ejemplo explica que, una vaca lechera puede consumir de 38 a 110 litros de agua por día; un bovino para carne de 26 a 70 litros al día, y una oveja de 4 a 15 litros al día.

Pero en Tamaulipas se estima que cada res consume en promedio 40 litros de agua, debido al aclimatamiento que tienen y a la posibilidad de ganaderos de suministrarles agua en los ranchos.

«Si multiplicamos el consumo promedio de agua del ganado, por 1 millón 200 mil cabezas de ganado bovino que existen en Tamaulipas, nos arroja que se requieren 48 millones de litros de agua al día, para cubrir su consumo.

Eso representa una enorme cantidad, tanto que sería lo equiparable a almacenar a su máximo nivel todo ese consumo en la presa Pedro José Méndez “, dijo.

Datos técnicos de la Comisión Nacional del Agua, advierten que con esa cantidad de agua se podrían regar 6 mil 500 hectáreas de cultivos y ese volumen de agua consume el ganado de Tamaulipas en un solo día.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia