Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Va la Corte por el pelón

Domingo 02 de Febrero del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:16 Hrs.

¿Sabía usted que buena parte de los ayuntamientos tamaulipecos se aprobaron el derecho para este año cobrar el servicio de alumbrado público y los trámites para entregar la información que los ciudadanos soliciten?

Nos quedamos en que pretendían cobrar el servicio de recolección de basura, pero fue tal el escándalo desatado, que los diputados terminaron por eliminar el endoso que de ello ya habían hecho, entre juegos de palabras que dejaron la duda sobre lo finalmente concedido.

Reza el dicho que lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo; ahora sabemos, hay otras instancias reveladoras.

La semana pasada, el Congreso Local fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la radicación de un juicio de inconstitucionalidad, promovido en su contra por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El expediente 21/2020, que contiene la Acción de Inconstitucionalidad promovido por la CNDH, formado y registrado en la SCJN, ataca por un lado la intención de cobrar el alumbrado público en los municipios de Antiguo Morelos, Ciudad Madero, El Mante, Gómez Farías, Mainero, Matamoros, Miquihuana y Ocampo, Tamaulipas, para el Ejercicio Fiscal del año 2020.

La premisa es la responsabilidad del ayuntamiento de prestar los servicios públicos como el alumbrado, conforme al 115 constitucional, por lo que el Congreso no debió aprobar un cobro de esa naturaleza, de acuerdo a la denuncia,

En el otro apartado de la querella, se consideran cobros injustificados, los también concedidos por el Congreso “por acceso a la información”, en la porción normativa ‘copias certificadas, búsqueda’ y ‘búsqueda’, dentro de las Leyes de Ingresos de los 20 Municipios, en orden alfabético, desde el de Abasolo hasta Mainero.

Igual, se precisa el derecho a la información como una garantía individual y la obligación de las instancias municipales a cumplir lo que la ley prevé al respecto, sin mediar contraprestación alguna.

Esta es la cuarta controversia constitucional conocida en el último año, emprendida contra actos del Congreso tamaulipeco, por presuntamente extralimitarse en sus funciones, al emprender actos reñidos con la legislación marco central.

Si a alguien le sirve de consuelo, Tamaulipas no fue el único estado donde se dieron aprobaciones similares que provocaron la intervención de la CNDH y si fuera una acción concertada –que se hubieran puesto de acuerdo-, observaremos, que no son de una misma filiación partidista los demandados.

En todo caso, valdría la pena saber por qué se andan buscando cobrar a los gobernados, por los “servicios del gobierno” que antes no se cobraban; la respuesta rápida es, porque –para el caso-, los ayuntamientos no tienen presupuesto; ¿y por qué no lo tienen?, será la pregunta replanteada, cuando en las aprobaciones propias y en los dichos centrales, no ha habido disminución en las partidas.

Y no, no va a tener más presupuesto para comprarle casa, carro y bailar a la joven empleada, el viejo gordo, calvo, ridículo y cachetón que despacha como Tesorero del Municipio, porque frente al abuso, por condición natural, el causante se retrae.

De Tamaulipas, la Suprema Corte la semana pasada además tuvo actuaciones sobre otras tres demandas de controversia constitucional, emprendidas por el gobierno del estado una, y dos por el ayuntamiento de Reynosa, también relacionada con actos asociados al Poder Legislativo local.

El ejecutivo tamaulipeco, en el expediente 317/2019 controvierte las potestades de la federación. Se reclama la inconstitucionalidad –por invasión de competencias constitucionales- de las reglas de operación del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, del año pasado.

La Suprema Corre concedió al gobierno tamaulipeco el derecho a los expedientes por medios electrónicos.

Los expedientes 329 y 330/2019, promovidas por el ayuntamiento de Reynosa, controvierten la no aprobación y publicación de las cuentas públicas del ayuntamiento y diferentes entes para municipales correspondientes a los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

En la notificación de la semana pasada, a la Auditoría Superior del Estado, la Corte rechaza que se le deje en completo estado de indefensión, porque las copias del escrito inicial de demanda con las que se le corrió traslado, para efecto de que rinda su contestación, se encuentren incompletas por mutilación, por lo que a su consideración no puede correr término alguno para formularla, solicitando se suspenda el plazo otorgado hasta en tanto se corra el debido traslado con copias legibles.

“No ha lugar a acordar de conformidad su solicitud, en virtud de que el escrito inicial de demanda fue presentado en los términos en los cuales se le corrió traslado por la autoridad jurisdiccional respectiva, es decir, con suficiente claridad para efectos de garantizar la adecuada defensa de la Auditoría demandada“, refiere el proveído.

La Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas no está imposibilitada para conocer los argumentos torales de la controversia constitucional iniciada; motivo por el cual subsiste el plazo otorgado el cuatro de diciembre de 2019 para efectos de dar contestación a la demanda, sin que la Ley Reglamentaria de la Materia prevea la suspensión del plazo que solicita el promovente, advierte.

Esta semana –el miércoles-, van a dar conferencia y taller en el Congreso Local, con referencia a la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, para ponerse a toco de la armonización que se debe dar de dicha reforma en la legislación local.

Mientras, el exlíder nacional de los diputados locales y exdirigente estatal priísta, RAMIRO RAMOS SALINAS, inicia una gira estatal en la que expone una serie de conceptos sobre las Políticas Públicas en Tamaulipas, contenidos en un libro de su autoría.

Lo hace, en principio, en torno de las audiencias estudiantiles de la Universidad del Norte de Tamaulipas, propiedad del exdirigente perredista y excandidato independiente a la gubernatura FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

El mismo que ya vemos acercándole gente al expanista, cuan efímero priísta y morenista MANUEL ESPINO, para la conformación de su propio partido; en las visitas del director general de Radio, Televisión y Cinematografía RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, buscando base para su proyecto de ser candidato de MORENA a la gubernatura; en las reuniones regionales de “los independientes”, y ahora con el aun priísta, quien ya antes ha paseado su aspiración para la grande estatal, sin faltar los plenos de la HMCRI.

“Chile de todos los moles”, dicen en el rancho.

Inicia mañana en Nuevo Laredo y lo estará presentando en los siguientes meses en los demás municipios del estado y la región, con la esperanza de que sea una herramienta útil para mejorar las condiciones de vida y dar Razones Para Creer que podemos tener un mejor presente y futuro para estas y las futuras generaciones, anunció.

Allá en Nuevo Laredo, muchos y muy loables comentarios recibió el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, cuando a través de redes sociales convocó a los cibernautas a definir, cuál, de las obras ejecutadas por su gobierno que “subió” era la mejor.

Puros buenos comentarios y reconocimientos se dieron, igual para la flamante Secundaria Técnica 74 construida en Valles del Paraíso, que para el Centro de Autismo y el complejo Mujer Total.

Son acciones que ningún otro ayuntamiento desarrolla, con recursos propios, altos estándares de calidad y un profundo sentido social.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia