SIN PRECEDENTE EN 33 AÑOS Azota la sequía a ranchos cinegéticos
Experto asegura que la falta de lluvias ha provocado que se sequen presas, que desde 1987 fueron abundantes; los ranchos cercanos a la ciudad son los más afectados
Foto
Así lucen algunas presas de la ciudad, prácticamente secas y que será necesario abastecerlas mediante pipas.

Martes 28 de Enero del 2020

Por: Mario Portillo

01:35 Hrs.

Debido a la falta de lluvias, algunas presas en los ranchos han presentado problemas, ya que incluso algunas que no se secaban desde hace 33 años.

César Johnson Villarreal, director de Turismo Cinegético, comentó que la mayoría de las presas están muy bajas e inclusive en muchos de los ranchos, ya están llevando pipas.

“Algunos tienen papalote y pueden obtener agua del subsuelo, pero los que no tienen deben recurrir a las pipas”, manifestó Johnson. 

“Tenemos ranchos que desde el 87 no se secaban las presas, ahorita ya están secas”, agregó el funcionario.

Dijo que la región en general está sufriendo por esta seca en lo que comprende la zona cinegética de Nuevo Laredo que abarca los municipios circunvecinos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

“Se ve mucho en lo más cercano que es la carretera a Anáhuac en los primeros 30 kilómetros, al 26 los primeros 50 kilómetros, rumbo a Hidalgo si hubo lluvia para presa, pero lo que es más cercano fueron lluvias lentas que no corre el agua”, dijo.

Comentó que incluso en Ciudad Guerrero, también se ha visto este efecto, pero solo en los primeros 40 kilómetros, aunque fue menor el impacto. 

Comentó que en los ranchos cinegéticos, que también se dedican a la ganadería los dueños llevan agua a los bebederos para mantener a los venados jóvenes y adultos, pero se debe apoyar principalmente a las crías.

“Se tiene que apoyar a las crías de venado, si siguiera la sequía por lo regular las venadas cargan y traen dos cachorros, si la seca continúa la naturaleza las hace abortar”, explicó.

Comentó que de igual manera en los ranchos ya se está recurriendo al chamuscado de nopal, para quitarle las espinas y que lo aproveche el ganado, aunque esto también lo aprovechan los venados.

Johnson dijo que se ve difícil la situación, ya que no se ven lluvias torrenciales para la región y el tiempo es apremiante en estos momentos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia