TURISMO DE MATERNIDAD CONFIRMADO: Restringirá EU visa a embarazadas
Desde hoy, embarazadas deberán estar conscientes de que les pueden negar el ingreso a EU, luego de publicarse en el Registro Federal la nueva norma para entrada al país
Foto

Viernes 24 de Enero del 2020

Por: Agencias

09:02 Hrs.

Washington.- El gobierno de EEUU publicó ayer en el Registro Federal (Diario Oficial estadounidense) una nueva norma que restringirá el ingreso al país de mujeres embarazadas con visas de no inmigrante, tipo B1/B2, con propósito de turismo o viajes de negocios.

La nueva norma explica que la modificación al reglamento de las visas B, para visitantes temporales por razones de turismo, establece que viajar a Estados Unidos con el objetivo principal de dar a luz para darle la ciudadanía estadounidense a su bebé “es una base inadmisible para la emisión” del documento de viaje.

En consecuencia, agrega, los funcionarios consulares “deberán denegar una visa de no inmigrante tipo B a un extranjero” si tiene “razones para creer que tiene la intención de viajar para este propósito principal”.

La publicación añade que el Departamento de Estado “no cree que visitar Estados Unidos con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense para un hijo, una actividad comúnmente referida como ‘turismo de maternidad’, sea una actividad legítima”.

PODERES ADICIONALES

Abogados consultados dijeron que la nueva norma otorgará “una amplia discrecionalidad” a los cónsules, pero no explica detalladamente cómo utilizarán estos nuevos poderes.

“Tendrán mayor capacidad para negar un pedido de visa, si determinan que el extranjero no viene como turista al país, sino con el propósito de dar a luz”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

La Enmienda 14 de la Constitución garantiza la ciudadanía estadounidense por nacimiento, sin tener en cuenta la ciudadanía de los padres.

Las mayores dudas por ahora “es cómo será aplicado este nuevo reglamento. No me sorprendería que esta nueva norma, como tantas otras dictadas por este gobierno, sea demandada en las cortes”, dijo Guerrero.

Razones oficiales

El Departamento de Estado también señala “las preocupaciones” del gobierno” y coloca el denominado 'turismo de maternidad' como un asunto de seguridad nacional.

Los solicitantes de visas que buscan tratamiento médico, entre ellos el dar a luz, “deberán demostrar, a satisfacción del funcionario consular, sus arreglos para dicho tratamiento y establecer su capacidad de pago de todos los costos asociados con dicho tratamiento”, se lee en la nueva regla.

MÁS RESTRICCIONES

“Las personas embarazadas deben estar conscientes que a partir de ahora los funcionarios consulares o los agentes federales fronterizos tienen la discrecionalidad de no solo negar un ingreso, sino cancelar la visa en su totalidad”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Les van a cerrar las puertas, aunque las razones del viaje sean legítimas”, advirtió.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Explica que la modificación al reglamento de las visas B, para visitantes temporales por razones de turismo, establece que viajar a Estados Unidos con el objetivo principal de dar a luz para darle la ciudadanía estadounidense a su bebé “es una base inadmisible para la emisión” del documento de viaje

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia