SECRETARÍA DE SALUD EN TAMAULIPAS Confirmarán virus antes de 72 horas
El laboratorio dará a conocer el resultado del análisis a más tardar el sábado; el paciente está aislado en Reynosa; el coronavirus ha matado a nueve personas en el mundo
Foto

Jueves 23 de Enero del 2020

Por: Nora Zapata

09:04 Hrs.

En un lapso de 36 a 72 horas, a más tardar el sábado, se sabrá si es positivo el caso sospechoso de coronavirus de Reynosa, confirmó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas.

“Es hasta 72 horas, pero puede ser antes, de 36 a 72, pero como se trata de una cepa nueva del virus, es muy importante tener la certeza”, dijo. “Actualmente la muestra ya se encuentra en análisis en el laboratorio”.

Ante la confirmación de este caso sospechoso de coronavirus en Reynosa, Tamaulipas que dio a conocer la Secretaria de Salud, Gloria Molina, a nivel estado se encendieron focos de alerta y autoridades de Salud implementan protocolos de vigilancia epidemiológica para evitar que se registren más casos.

En Nuevo Laredo autoridades estatales y municipales de salud coordinaron acciones para establecer medidas de contención y mantenerse vigilantes para actuar de inmediato si llegase a presentarse algún caso de este virus.

Incluso ayer en la tarde, con ese fin de estar alertas, se llevó a cabo una reunión en la Jurisdicción Sanitaria #5 en una video conferencia con autoridades de Salud y del área de epidemiología a nivel estado.

Subrayó que debe prevalecer la calma entre la población porque el coronavirus existe desde hace más de una década.

“Están en más riesgo del coronavirus y de otros tipos de virus respiratorios los pacientes adultos mayores, por sus defensas bajas en depresión por la edad, y los niños menores de 5 años que tienen sus defensas apenas desarrollándose, y están más condicionados a aparecerles la enfermedad”, señaló.

Mencionó que un tercio de los pacientes que adquieren el coronavirus puede desencadenar una complicación como una neumonía.

Dijo que aquello pacientes con diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, tabaquismo, es decir todo paciente que tenga una problemática agregada, es el que en un porcentaje elevado va a complicarse a ese problema de neumonía.

“Es un virus agresivo, que entra por la vía respiratoria, secreta unas encimas que degrada el moco y se hace la afectación”, refirió.

Agregó que la mortalidad y la complicación es el 2 por ciento de los pacientes, pero en ese grupo que tiene enfermedades concomitantes (es decir padecimientos agregados).

PRECAUCIÓN

Enfatizó que para protegernos debemos de tener cuidados generales importantes, primero el esquema de vacunación completo, alimentarse bien, tomar muchos líquidos, cubrirse las vías respiratorias para evitar que el aire frío irrite las vías respiratorias, la fisure y pierde el aparato respiratorio su parte protectora y más rápido se puede infectar.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

BAJO VIGILANCIA CASO SOSPECHOSO EN REYNOSA

Un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está bajo observación y en cuarentena en Reynosa por ser posiblemente el primer portador de coronavirus en México, informó la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

El maestro, de 57 años y titular del Laboratorio de Biotecnología Genómica, donde se investiga la patogénesis de virus y bacterias, viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero, por lo que al presentar algunos síntomas fue canalizado.

ESTADÍSTICAS DEL VIRUS

El coronavirus ha sido calificado como un misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que contagió a más de 8 mil personas entre 2002 y 2004 y que ocasionó más de 700 muertes.

Ha aparecido en el centro de China y se propaga rápidamente por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones de Asia por medio del contagio entre humanos, según confirmó un experto chino.

¿CÓMO SURGIÓ?

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.

"Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana", dijo a la AFP.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS?

Un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que ha matado a nueve personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos al rededor del mundo por su temporada vacacional.

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que "la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos".

PARA EVITAR CONTAGIOS:

El Centro de Control de Enfermedades de China recomienda lavarse bien las manos por lo menos durante 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia