MÁS DE 2 MIL EN 2019 Alerta aumento de menores migrantes
Apenas comienza el año y van 25 niños albergados en el refugio municipal; autoridades creen que el 2020 será igual ante nuevas caravanas
Foto
Los menores migrantes que son repatriados por Estados Unidos, quedan bajo resguardo del DIF.

Jueves 23 de Enero del 2020

Por: Mario Aguilar

01:20 Hrs.

El Centro de Atención de Menores Migrantes Fronterizos (CAMEF) en Nuevo Laredo confirmó el incremento de menores migrantes detectados en esta frontera.

El 2019 cerró con una cifra superior a los 2 mil menores atendidos, de los cuales 263 son extranjeros y en este 2020 son ya 25 los que se tienen en resguardo. 

Anuar Kasim Terán, director del DIF Municipal, informó que mensualmente se atienden alrededor de 120 migrantes, en su mayoría son hombres en edades de entre 13 a los 17 años.

Señaló que la cifra año con año va en aumento y las caravanas de migrantes que actualmente están en la frontera sur de México, serán un factor para que en este 2020 la tendencia se mantenga.

Dijo que los menores migrantes, son repatriados por la Patrulla Fronteriza por esta frontera y el sistema DIF de Nuevo Laredo es el encargado de su custodia, mientras familiares llegan del estado o país de origen, hasta esta frontera para reclamarlos.

La mayoría de los menores migrantes son repatriados por la autoridad americana con desnutrición básicamente, descartando lesiones graves.

“Hay un incremento importante en la cifra de menores migrantes detectados en esta frontera, según las estadísticas se está emparejando a años como 2008 y 2018 que es cuando se ha registrado la cifra más alta de menores detectados que casi llegó a los 2 mil.

“En el 2019 la cifra no fue menor y este 2020 se espera sea igual, ya que la tendencia en los últimos años ha ido a la alza, en números menores, pero siempre han subido año con año”, mencionó Kasim Terán.

Explicó que diariamente decenas de menores desafían la frontera entre México y Estados Unidos a pesar de los riesgos, todo con el objetivo de reunirse con algún familiar en los Estados Unidos.

Subrayó que los estados de la República con mayor flujo de migrantes son Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, siendo sólo Guanajuato el estado que más se preocupa por sus migrantes, enviando recursos para el regreso de sus menores.

De los extranjeros, el sistema DIF también se encarga de ellos, pero es el Instituto Nacional de Migración (INM) quien se encarga de repatriarlos a su lugar de origen.

“Entre los países más expulsores de menores migrantes está Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otros de Centroamérica, tardando muchas veces hasta 6 meses para lograr que las familias vengan por el por las reglas migratorias que tiene México”, explicó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia