COBERTURA INSUFICIENTE Acusan retroceso con el INSABI
Luego que AMLO dijo que el sistema de Salud funcionará al 100% hasta 2024, en Nuevo Laredo ven que se perdió lo que se había logrado en trasplantes y atención de tercer nivel
  • Foto
    Ahora, el Instituto de Salud para el Bienestar sólo cubre primero y segundo nivel de atención médica.
  • Foto
1 2

Miércoles 22 de Enero del 2020

Por: Mario Portillo

08:56 Hrs.

El regidor y médico, presidente de la comisión de Salud en Cabildo, Jorge Ramírez Rubio, criticó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, haya dicho que el Instituto de Salud y Bienestar, vaya a estar al 100% en el 2024.

Instaurado a partir de este año, el INSABI, sustituye al programa del Seguro Popular para la atención médica, pero debido a las dudas y controversia causada, el López Obrador había indicado que para diciembre de este año estaría funcionando, aunque ahora se desdijo.

“En la mañana estuve escuchando la mañanera del presidente de la república donde explicaban que ahora es peor, que calculan regularizarse hasta el final de su sexenio, hasta el 2024 y ese tema tengo qué tratarlo en mi comisión de salud porque alguien va a tener que tomar la responsabilidad”, mencionó.

Dijo que para atender diarreas y gripes que es la cobertura de primer nivel, es insuficiente, para ver los problemas graves de salud con padecimientos más agresivos.

“Al no tener tercer nivel a lo que todos lo que le tenemos pánico es a tener una enfermedad grave, porque los costos son impagables para la sociedad”, comentó.

Recordó que desde 2004 se ha visto esta situación con pacientes menores con enfermedades como leucemia, cuyos tratamientos son sumamente costosos de hasta 15 a 20 mil pesos.

“Vamos a dar un retroceso de 60 años en el país donde ya se realizaban transplantes de hígado, córnea, riñón, todo eso se va a suspender porque no está contemplado por la ley, es nada más primer y segundo nivel”, dijo.

Comentó que por este motivo, estados como Nuevo León, que es uno de los que mayor infraestructura médica que tiene en el país y el más fuerte de la región, se están amparando contra el INSABI.

“Por eso estados como Nuevo León se están amparando, porque son una fortaleza a nivel regional en el tercer nivel de salud, ellos requieren ampararse porque ellos tienen qué seguir recibiendo ese recurso a como dé lugar”, agregó.

Y es que los hospitales públicos de la zona metropolitana de Monterrey reciben a pacientes de toda la región, incluyendo de Nuevo Laredo para atención especializada.

Comentó que además las reglas de operación son claras y explicó que este, no es un seguro universal, ya que toda la vida se le ha brindado en cualquier hospital ya sea IMSS o ISSSTE, sin derechohabiencia, atención de emergencia a cualquier paciente que lo ocupe.

Ramírez Rubio explicó que después de que se estabiliza al paciente, estos lo trasladan al Hospital General, que es el que corresponde.

PEDIRÁN INSTITUCIONES MEJORAR SISTEMA DE SALUD

Debido a las dudas que se tienen y la falta de atención médica de tercer nivel, el presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez, comentó que es uno de los temas que tendrán durante este 2020.

Dijo que junto a otros temas como la pobreza extrema, la cuestión de Instituto de Salud y Bienestar y cómo funcionará es uno que deberán gestionar ante el Gobierno Federal como organismo de la sociedad civil.

“Uno de los temas muy importantes es llegar a algunos acuerdos sobre la pobreza extrema que existe en Nuevo Laredo, independientemente de los servicios de salud que desapareció el Gobierno Federal, ahorita de acuerdo a la nueva estructura nada más están atendiendo al segundo nivel y dejan a un lado a los de tercer nivel que son los que tienen más riesgo”, comentó.

Explicó que se espera llevar a una serie de peticiones a las autoridades federales, para que sepan las inquietudes que se tienen.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia