UN MES SIN MEDICAMENTO En riesgo de muerte pacientes en diálisis
Desde diciembre el IMSS 76 no ha suministrado eritropoyetina, medicamento clave en el tratamiento de enfermos renales; fueron los pacientes quienes hicieron la denuncia
Foto
Rosy, paciente que recibe hemodiálisis, requiere del medicamento de eritropoyetina que debería suministrarle el IMSS, sin embargo desde diciembre no se le proporciona.

Martes 21 de Enero del 2020

Por: Nora Zapata

11:01 Hrs.

Pacientes con insuficiencia renal, derechohabientes del IMSS están preocupados por su salud como consecuencia de la escasez de eritropoyetina, medicamento que es vital en su tratamiento porque ayuda a reponer nutrientes, y glóbulos rojos, no descompensarse y evitar mayores complicaciones.

Sin embargo en la Clínica #76 desde diciembre pasado no se les suministra de ese medicamento que se les debe aplicar si reciben hemodiálisis y los familiares han recurrido a ayuda de la comunidad a través de redes sociales.

Rosy, paciente de hemodiálisis y derechohabiente del IMSS dijo “exhorto a las autoridades del Sector Salud y de la Clínica #76 del IMSS, que qué pasa con el medicamento, porque no es un medicamento cualquiera es un medicamento vital para nosotros los enfermos”, dijo.

Comentó que ella es paciente renal, que padece diabetes, presión y desde hace 5 años que le hacen hemodiálisis.

“Ese medicamento (eritropoyetina) en cada sesión no los tienen que poner porque nos ayuda a reponer un poco los nutrientes y los glóbulos rojos”, señaló.

Dijo que hay pacientes que lo pueden comprar porque tienen familiares y ayuda; pero ella es uno de los enfermos renales que no puede comprarla.

Indicó que seis ampolletas se están vendiendo en 1 mil 800 pesos, “yo me pongo 6 a la semana, no puedo”, precisó.

En el caso de ella ya va para más de un mes sin el medicamento, pero son muchos los pacientes renales que andan así porque no se les ha suministrado de ese medicamento y dijo “así andamos muchos compañeros”.

Mencionó que en el IMSS únicamente les dicen que no lo mandan de Victoria.

DENUNCIAN EN REDES SOCIALES

Por otra parte familiares de pacientes renales, adscritos al IMSS ante la falta de respuesta de Marcos Daniel Enríquez Sánchez, director médico en la Clínica #76 donde se debe atender a los enfermos renales no les ha quedado otra que recurrir a redes sociales (Facebook) para pedir el apoyo de la ciudadanía para conseguir las ampolletas de eritropoyetina.

Pero además hacen el señalamiento de que sus familiares enfermos renales desde hace meses que no se les suministra ese medicamento; y que en la medicina privada llega a tener un costo mínimo de 1 mil 800 pesos hasta 5 mil pesos, un tratamiento de 6 ampolletas.

SE BUSCÓ AL DIRECTOR

Para conocer la versión de directivos del IMSS, particularmente del director Marcos Daniel Enríquez Sánchez se solicitó una entrevista sobre el tema de escasez de ese y más medicamento, sin embargo la respuesta que se dio es que desde la Delegación no se autorizan entrevistas para medios de comunicación.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia