DETECTAN 70 NUEVOS CASOS Viven con VIH 700 en la ciudad
Sólo en la Secretaría de Salud están bajo tratamiento 310 personas y el resto se atienden en el IMSS e ISSSTE; hoy es Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad
Foto

Domingo 01 de Diciembre del 2019

Por: Nora Zapata

10:25 Hrs.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) registra en este año 70 nuevos casos de VIH; y tiene en control 310 pacientes; además de reportarse 15 fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad.

“Nos vamos a poco más del doble de lo que tenemos, incluyendo las demás instituciones locales tenemos aquí en la ciudad, aproximadamente estaríamos hablando de cerca de 700 pacientes detectados y que conocen tener la enfermedad”, señaló comentó Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Capasits Nuevo Laredo.

Mencionó que en promedio al cierre de noviembre se tienen en el Capasits 310 pacientes en control, esto implicando a pacientes activos, es decir que siguen continuamente y acuden a tratamiento.

“Ingresamos en el año un número determinado de pacientes que en este año 83 pacientes, de los cuales 70 son casos nuevos, sigue predominando sexo masculino en un promedio arriba del 75 por ciento; en este año solo fue un 17 por ciento femenino los ingresos”, comentó.

Subrayó que se sigue con la situación que un promedio del 25 por ciento tiene la infección y lo desconocen, es decir son los pacientes que aún no saben tener la infección; pero los que están detectados y están llevando su control algunos los abandonan, algunos se van a otra institución.

Por ejemplo dijo “hemos tenido que derivar todos los pacientes que a veces los detectamos y los confirmamos aquí, por derechohabiencia los enviamos al IMSS; otros se van a su lugar de origen, algunos entran y migran de nueva cuenta y otros han fallecido que van en el año”.

Actualmente señaló que también atienden a una mujer embarazada en control; han sido 6 mujeres que se atendieron; y de menores tienen un total de 14 menores, 4 en tratamiento, 2 varones, 2 féminas; desde una menor de 1 año que lamentablemente sus papás no sabían y se le dio una atención tardía, otra niña que está sobre los 12 años y dos de 7 años.

“Los otros 10 son 6 hombres, 4 mujercitas quienes están como tipos de madres VIH, no son pacientes en sí porque se tienen en vigilancia por haber nacido de una madre con VIH y en su mayoría han sido mujeres controladas en su embarazo”, puntualizó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia