SEÑALAN IMPORTADORES ‘Infla’ SAT precios de autos por legalizar
El Servicio de Administración Tributaria creó una lista de precios estimados de acuerdo a marca y modelo, pero aseguran está hasta 70% arriba del valor real
Foto
La lista de Precios Estimados del SAT es el candado principal para inhibir la importación definitiva de vehículos, al aparecer con incrementos de hasta el 70 por ciento.

Martes 19 de Noviembre del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

03:00 Hrs.

El problema grave en la importación de vehículos son los precios estimados, al incrementar sobre manera los costos de las unidades motrices y desalentar este tipo de compras al extranjero, expresó Roberto Hierro Mendoza.

El presidente de la Asociación de Comerciantes en Autos Usados, declaró que la lista de precios estimados que creó y maneja el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vino a suplir el “Libro Amarillo de Texas” o el valor factura, que por igual contenía los precios, pero razonados.

“La adquisición de un vehículos siempre se busca sea barata. Sin embargo si se logró alguna unidad en dos mil dólares, la aduana lo busca en el listado de Precios Estimados para procesarlo y lo va encontrar en un 30, 40 y hasta un 70 por ciento por encima de lo que realmente costó o marca el valor factura”, comentó.

Expuso que la situación es peor para aquellos que algún familiar en Estados Unidos les regala algún vehículo y al importarlo igual tendrán que pagar sobre lo que marque la Lista de Precios Estimados.

“Y ciertamente los impuestos no son altos relativamente, pues para hacer fronteriza una unidad motriz se paga solamente el uno por ciento, en tanto que para nacionalizarla se paga el 10 por ciento de IVA, lo caro es el precio estimado en que se va a calcular todo pago de impuesto”, asentó.

Mencionó Hierro Mendoza que desde el 2006 fue impuesto el Libro Amarillo para la importación vehicular, lo que por consecuencia contrajo estas operaciones debido al disparo en costos delos vehículos. Reconoció que hubo mucho abuso con la subfacturación del valor factura así como en el Libro Amarillo, donde marcaba un precio el costo del vehículo a importar y engañosamente se tasaba en menos para eludir pago de impuestos.

“Es cierto esto y es el principal argumento de aplicar ahora el listado de Precios Estimados, pero porque hacerlo parejo. Por unos la llevan todos. Creo que lo más correcto sería que sea sancionado quien sea sorprendido y con todo rigor”, apuntó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia