‘DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES’ Tiene diabetes en jaque a instituciones de salud
Sólo el IMSS registra más de 17 mil personas con esta enfermedad y otras 2 mil 600 se atienden en módulos de la Jurisdicción
Foto
Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria #5 indicó que la diabetes es una de las principales causas de morbilidad en Nuevo Laredo; y va de la mano con la hipertensión.

Jueves 14 de Noviembre del 2019

Por: Nora Zapata

03:00 Hrs.

La diabetes es una de las primeras causas de morbilidad en Nuevo Laredo; incluso pacientes que presentan esta enfermedad sufren graves estragos en su salud como consecuencia de no llevar adecuadamente el tratamiento.

Según cifras, tan solo en la Jurisdicción Sanitaria y el IMSS se registran alrededor de 20 mil pacientes con diabetes, y el grupo de edad que más se ve afectado por la enfermedad es de 20 a 64 años y en un porcentaje más alto son mujeres.

Instituciones de salud durante el año llevan a cabo acciones preventivas contra la diabetes que se refuerzan más en esta semana que se celebra el “Día Mundial de la Diabetes” donde además trata de hacer conciencia del auto cuidado entre la población.

De acuerdo a datos del IMSS se registra un total de 17 mil 111 pacientes y en lo que va del 2019 hay 337 casos nuevos con este padecimiento, mientras que la Jurisdicción Sanitaria #5 reporta en total 2 mil 683 personas con diabetes.

Esto requiere de destinar medicamento, personal y especialistas a estos casi 20 mil pacientes diabéticos.

“Tenemos un total de registro de pacientes lo que es el tablero de control de enfermedades crónicas aparece la diabetes con un total de 2 mil 683 pacientes” comentó el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud.

Dijo que no solamente la diabetes, también la hipertensión, van de la mano, son de la morbilidad que más se encuentra en la frontera, debido al hábito alimenticio, falta de ejercicio y la asociación de la herencia genética.

Precisó que falta crear la conciencia entre la población de que realmente cuando se diagnostica diabetes habrá complicaciones y el paciente puede morir, sin embargo éste actúa hasta que se está padeciendo la enfermedad y la persona hasta que está enferma se da cuenta de los estragos que causa la diabetes.

“Las consecuencias son diversas se puede decir que dentro de las complicaciones te ataca primero a todos los órganos, aparatos y sistemas, pero de esos destacamos lo que más se ve en la consulta como neuropatía diabética, aunado a la vasculopatía diabética que son problemas en las venas y arterias y terminan en amputación”, mencionó.

Agregó que también está la retinopatía diabética que causa ceguera, problemas de la colopatía diabética que son alteraciones a nivel gastrointestinal y alteraciones a nivel del sistema cardio-vascular, y sin descartar la falla renal; que la mayoría de los pacientes terminan en hemodiálisis o diálisis peritoneal con un promedio de vida corto, generalmente terminan con el deceso del paciente.

Indicó que un aspecto que se presenta es que está disminuyendo la edad, ya no son padecimientos de arriba de 40 años y dijo “estamos encontrando diabetes en pacientes de 25 años o 30 años, debido a la dieta, el sedentarismo, la falta de ejercicio y si le agregas que trae factor hereditario ese paciente va a terminar con diabetes y morir a una edad temprana promedio de vida de 15 a 20 años más”.

Precisó que a través de la Jurisdicción Sanitaria se llevan a cabo acciones permanentes hay un grupo de promotores distribuidos en cada una de las Unidades de Salud y brindan pláticas preventivas sobre diabetes y dan atención personalizada en cuanto qué es la diabetes y sus complicaciones.

“Se hace labor de prevención como somos de primer nivel, labor de concientización, de información y en aquel paciente que desarrolló diabetes instalar el tratamiento y fomentar la dieta y el ejercicio”, concluyó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia