Cuentas Claras / Javier Claudio Gamez

Autotransporte de carga… ¡lo insólito!

Jueves 31 de Octubre del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

19:03 Hrs.

Aclarando. – Crítico es el estado de inseguridad en que sobrevive el país y para que alce la voz el sector autotransporte de carga tiene que ser sumamente serio, pues debe recordarse que por su estrecha y “cuatacha” relación con autoridades del Gobierno Federal aparecían en el disimulo cuando el tema era sobre asaltos y robos en carretera. Hoy su queja es amarga, al enfrentar un aumento de hasta el 300 por ciento, pues de ocho casos que registraban en 2017, hoy enfrentan hasta 32 diarios.

Clarín. – La resistencia finalmente ha flagelado el aguante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), organismos muy impuestos a ser silenciados mediante favores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como son permisos, licencias, renovaciones y emplacamientos, así también la Policía Federal de Caminos, mediante condonación de multas y aquello que converge en sus operaciones.

Claro que sí. – Poniendo distancia de por medio a la indagatoria sobre asaltos, se decidió contratar a la empresa alemana, Daimler AG, que informa que en México diariamente se tienen pérdidas por al menos 17 millones de pesos por el robo de mercancía que constantemente sufren los transportistas de carga. Se aclara en el informe que las afectaciones reales que este delito provoca son incalculables, ya que el autotransporte impacta a 101 de las 262 actividades económicas que tiene el país.

Claridades. – La fidelidad de estos datos que ya han trascendido públicamente por la multinacional automotriz, tienen soporte tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como de la Asociación Mexicana de Seguros, entre otras. El flagelo al autotransportista por parte de la delincuencia, los ha obligado replegarse en sus servicios, hasta recortar algunas de sus rutas, como medida precautoria inmediata.

Claroscuro. – El asomo detallado a la estadística revela que las carreteras del país son cada vez más peligrosas, pero sobre todo en las regiones Centro, Occidente y Noroeste de la República Mexicana; principalmente en los Estados de México, con 41 por ciento de los casos; Puebla, con el 16 por ciento; Michoacán con diez por ciento; Guanajuato, con ocho por ciento y Veracruz con seis por ciento, donde se presentan la mayor cantidad de atracos a las unidades de transporte. Tamaulipas, apenas redujo.

Claro que no. – La sensible reducción en el número de choferes en carretera, aquí tiene una justificación. La mayoría opta por ser contratados por empresas de Estados Unidos a fin de librar riesgos. Los transportes de carga son interceptados por los delincuentes principalmente cuando van en circulación, esto en el 50 por ciento de los casos, y un 30 por ciento cuando se encuentran varados para reparar un neumático, falla mecánica, en estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso.

Clarificando. – Los delincuentes roban productos de fácil reventa en los mercados negros, como alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa, zapatos, pero cabe resaltar que de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima para la construcción y productos industriales. Peor aún, se sabe que algunos embarques que son robados fueron sobre pedido específico del delincuente. Los días miércoles y jueves son los días en que sucede el mayor número de este tipo de robos al autotransporte.

Sabía usted que. – La mayoría de las empresa de autotransporte de carga tienen contratadas sofisticadas tecnologías que permiten el rastreo satelital de sus unidades al ser robadas, sin embargo sus registros de recuperación de tracto camiones o la carga no hablan de que esto sea exitoso, pues según argumentan “existe un sospechoso retardo” de autoridades en la mayoría de los casos que son denunciados con fecha hora y lugar donde se encuentra la unidad robada.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Cuentas Claras
Javier Claudio Gamez
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia