Cuentas Claras / Javier Claudio Gamez

Puerto de Aduana de General Bravo

Martes 29 de Octubre del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

19:16 Hrs.

Aclarando. – Los eventos masivos se sostienen como el sondeo más tangible de popularidad de los políticos y de eso dejó constancia el presidente Donald Trump al asistir al más reciente juego entre Los Nacionales de Washington y Astros de Houston, donde ni ganó el equipo de casa y si se llevó un abucheo que difícilmente olvidará. Aunque al menos se dejó constancia del nacionalismo de EU, cuando las pantallas del parque mostraron un mensaje de honores a los militares. Hubo entonces ovaciones.

Clarín. – En un sector de las gradas incluso los aficionados lanzaron gritos de “¡Enciérrenlo, enciérrenlo!”, en clara referencia a la investigación de juicio político que el Congreso ha abierto en contra del mandatario. Sus bonos evidentemente han caído estrepitosamente, aunque no se puede negar que hubo aplausos, pero muy mínimos, lo que nos llevaría a concluir que el nacionalismo del pueblo norteamericano es innegable. Con baquetonería, el mandatario mantuvo un semblante tranquilo, con saludos de mano y breves sonrisas, abandonó el estadio poco antes de terminar el encuentro.

Claro que sí. – El monstruo que representa la Aduana de Nuevo Laredo tiene un nuevo reto y está adherido a la causa del estado de Nuevo León, como es el Puerto de Aduana de General Bravo, desde donde aceleradamente se planean maravillas de desaduanización de mercancías diversas a fin de acortar distancias y minimizar todas esas ventajas que hacen de la preferencia a este puerto terrestre del nuestro estado de Tamaulipas en el manejo del comercio internacional.

Claridades. – Activamente desde hace más de un año la Aduana de General Bravo en el estado de Nuevo León aparece trabajando en la aplicación de innovadores sistemas fiscales que conlleven darle fluidez a la carga de exportación, que eviten “anclar” en la Aduana de Colombia y así esta sea sólo de paso hacia el puerto de Laredo, Texas, para de ahí desplazarse por la Ruta 35, la columna vertebral carretera que converge con las principales ciudades de enlace y de ahí hacia Europa.

Claro que no. – Con la aportación económica del Gobierno Federal y sin el apoyo de este, Nuevo León continúa avanzando y es cada vez más cercana su relación con la Aduana de Texas, la que ha contribuido con esos enlaces del estado vecino y sus autoridades de aduana de los EU. Convergen a estos puntos de interés del comercio internacional la rehabilitada carretera que proviene de Sabinas, Nuevo León, va hacia la vieja Garita de Estación Camarón, cruza por Cd. Anáhuac y de ahí Colombia.

Claroscuro. – Detrás de todo esto y como respaldo, surge la creación del brazo carretero de desviación que actualmente se construye y que nace de la Carretera Nacional y el punto conocido como La Gloria, para así complementar cómodamente el paso hacia Colombia y de ahí al lado americano. La situación es que el estado vecino ya nutre su puente con comercio internacional a través de las rutas interiores de su estado, teniendo como punto central Sabinas, al menos hasta que acaben la obra en La Gloria.

Clarificando. – Y mientras tanto se podría recordar cuándo fue la última vez que la Aduana de Nuevo Laredo registró un cruce ágil y en la dinámica que merece el Puente del Comercio Mundial? Existe una poderosa razón; el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León se ha mantenido operando apenas al 30 por ciento de su capacidad. Jamás ha laborado a su máxima capacidad, excepto cuando a Nuevo Laredo le han cerrado la Aduana por bloqueo o por la mentada “caída” del sistema fiscal.

Sabía usted que. – Las cifras que aparecen en el ranquin de la Administración General de Aduanas (AGA), observan que la Aduana de Nuevo Laredo recientemente maneja el 83 por ciento de la carga de importación y exportación de la región. Esto es entonces que Colombia, Nuevo León tiene un 17 por ciento del movimiento total del comercio exterior, donde se incluyen cinco puntos porcentuales a la baja con respeto desde 2013.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Cuentas Claras
Javier Claudio Gamez
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia