Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

El parto de los montes

Lunes 28 de Octubre del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:37 Hrs.

Ayer tarde se registró LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ como candidato a la dirigencia estatal del PAN, en fórmula con MARIELA LÓPEZ SOSA, para la Secretaría General.

El exdiputado local y suplente del actual diputado presidente del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, forma parte del cuadro chico reynosense que ejerce el poder estatal, liderado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ella fue alcaldesa de Xicotencatl, en el actual gobierno asumió la coordinación estatal del Registro civil, e igual está en las ascendencias cercanas al Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Aunque la convocatoria establece hasta este martes el cierre de los registros de planillas para la dirigencia estatal panista, queda claro que la registrada ayer va por la libre, para ser ungida en el relevo del comité encabezado hasta ahora por KIKO ELIZONDO.

Consumado, prácticamente, el relevo partidista, se hace inminente una serie de acomodos dentro del gabinete estatal, donde alguna ratificación trascenderá de entre los encargados de despacho, pero dominará la incursión de nuevos funcionarios.

El propio KIKO ELIZONDO está llamado a integrarse al cuerpo de colaboradores del Ejecutivo, entre otros que se mencionan, incluidos varios de quienes recién dejaron el encargo legislativo -además del CACHORRO que llega al partido-, como el exdiputado presidente GLAFIRO SALINAS y TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.

De esos movimientos seguirá habiendo tela para cortar en el imaginario colectivo, respecto de los horizontes político-electorales en el proyecto superior panista tamaulipeco.

También en el PRI ayer hubo “novedades nuevas”.

La Comisión Estatal Auxiliar de Procesos Internos se instaló para recibir el registro de candidatos territoriales a Consejeros Políticos Nacionales e igual, solo una planilla se presentó para irse por la libre a la conformación central.

La integran el exdirigente estatal, exalcalde, exdiputado y muchos otros “exs” ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, la exdiputada local vallehermosense ADELA MANRIQUE BALDERAS, el dirigente juvenil BRUNO DÍAZ, el excandidato a diputado federal reynosense GUSTAVO RICO DE SARO y la excandidata sanfernandense JULIANA GARZA RINCONES.

Ellos también son prácticamente Consejeros Políticos Nacionales Electos y consumado este paso, queda el espacio libre para la elección de la nueva dirigencia estatal del partido, cuya convocatoria saldrá en cualquier momento, antes de concluir esta semana.

La convocatoria era para una elección directa, por el voto de los militantes, si no se hubiera dado el registro de planilla única; dándose esta, se salva el proceso interno.

Aunque en la planilla perduran nombres de “personajes” que se hicieron a la sombra del exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la presencia de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, sin desconocer ascendencias, precisa la incidencia del dirigente nacional, ALITO MORENO CÁRDENAS, de quien fue coordinador estatal en el proceso interno del que salió electo.

Los signos de conciliación enfilan hacia un nuevo orden, en el que el PRI tamaulipeco, en su estructura estatal, remonte, en principio, el aislamiento a que le llevó la actual dirigente provocando la peor debacle electoral de su historia.

Al Consejo Político Nacional priísta, además de los cinco miembros que del estado llegar por territorio a partir de un proceso electoral, concurren otros en las representaciones sectoriales y de representación que se asignan por otras vías, quienes conforman la mitad de su estructura.

A saber, los dirigentes municipales del partido deberán nombrar un propio, así como los alcaldes priístas; del Congreso Local van los diputados TINO SAENZ y OLGA GARZA -YAHLEEL ABDALA, la actual dirigente ya no alcanza- y de los sectores y organizaciones nacionales igual saldrá su respectiva cuota.

Ahí por la libre irá la exdiputada local y federal maderense MONTSERRAT ARCOS, en su calidad de dirigente nacional del Movimiento de Mujeres Priístas y eventualmente, el exalcalde sanfernandense -hoy por hoy aspirante a la dirigencia estatal del partido- TOMÁS GLORIA REQUENA, eventualmente sacará el apoyo de la dirigencia nacional cenecista, en la que es Secretario de Organización.

TOMAS pelea palmo a palmo, con el también exdiputado y exfuncionarios estatal y federal EDGARDO MELHEM SALINAS, el apoyo de lo que queda de las bases priístas del Estado, para asumir la dirigencia estatal, dirimiendo en el camino si es por votación directa o de consejeros, el método de elección.

Postulantes, uno y otro de tales procedimientos, hay quienes dicen, en la definición del método, estará la perfilación del nuevo dirigente, aunque también hay quienes advierten que en la polarización de tales proyecciones, no sobraría el “tercero en discordia”.

A la expectativa, proclamando aspiraciones, siguen ARTURO NÚÑEZ, EMILIO GRIMALDO, BENITO SAENZ BARELLA y todavía el ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS no dice “esta boca es mía”, en ese destino.

En el Congreso Local los diputados siguen portándose “simpáticos”.

En neolaredense MANUEL CANALES BERMEA, en la reciente sesión dominical, para justificar la propuesta de eliminar la publicación de las convocatorias de obras en los periódicos, dijo que con ello “se dejará de contaminar y se garantiza el manejo eficiente e idóneo del presupuesto”.

Nada que ver, dicen los chavos.

Igual, MON MARÓN presentó una iniciativa con temas que sus compañeros panistas ya había presentado -siguen en “la congeladora”- en la pasada legislatura, como como la presunción de muerte se de a los seis meses de desaparecida un persona o que las parejas no tengan qué esperar un año, después de casadas, para divorciarse, o después de divorciarse, para volver a casarse.

Igual FRANCISCO GARZA DE COSS propuso un punto de acuerdo para pedirle al INEGI que “cuente bien” en sus censos de población, porque de eso dependen los presupuestos asignados a los ayuntamientos y hay evidencias que se quedan cortos en sus reportes.

Es una polémica que tiene décadas; antes no hizo caso; a ver si con el exhorto propuesto por el reynosense “se ponen las pilas” para antes de que él llegue a la alcaldía, paso por la candidatura del PAN, que dice quiere, pero no anda correteando, ahora.

En el ayuntamiento victorense ayer se dio un debate de una hora sobre si se lanzaba un exhorto al Congreso Federal, para que considerara mayores recursos para los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.

El diferendo era sobre si el exhorto se quedaba en los mismos términos de una propuesta nacional, leída tal cual por el alcalde, o se incluían temas específicos de la problemática doméstica; nada hizo mover la propuesta oficial y se fue con 12 votos a favor y diez en contra.

Luego se presentó el anteproyecto de la Ley de Ingresos Municipales para el año entrante, en la que pese a insistirse sobre no aumentos al cobro de impuestos prediales, sino ampliar la base de contribuyentes, por el alto índice de omisos, para soportar el incremento “necesario” de recursos a ejercer, los presentes votaron por unanimidad de manera favorable, aunque desconocían de algunos “detalles”.

Como que en el mismo acto se aprobó conceder un 35 por ciento de descuento en el cobro por el servicio de recolección de basura, a aquellos que demuestren realizar acciones de reciclaje en sus desechos.

¿Van a cobrar por recoger la basura a los ciudadanos?, ¿o a quien va enfocado ese descuento?, pregunté a varios regidores y no supieron dar cuenta a ciencia cierta de ello.

También varios regidores y regidoras en pleno, además del alcalde, hablaron de condenas a todo tipo de violencia contra la mujer, y en especial, las servidores públicas, pero nadie se atrevió a llamar por su nombre el tema de las trabajadoras de tránsito que denunciaron al titular de acoso y violación sexual.

Mejor las reubicaron, que separar de sus funciones al acusado, en tanto se hace el proceso judicial.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia