ALERTA SECTOR SALUD Detectan 33 casos de cáncer de mama
Al restar poco menos de 3 meses al año, casi se alcanza la cifra del 2018 en que hubo 34 nuevos diagnósticos positivos; piden tomar las medidas necesarias de prevención
  • Foto
    Detectar a tiempo el cáncer de mama, se puede curar con el tratamiento adecuado, aseguran las autoridades de salud.
  • Foto
1 2

Miércoles 09 de Octubre del 2019

Por: Nora Zapata

08:58 Hrs.

Personal médico y de enfermería en los módulos de salud llevan a cabo pláticas preventivas encaminadas a disminuir la incidencia de cáncer de mama y cérvico uterino en la mujer; y en octubre se intensifican las acciones para hacer conciencia en la mujer sobre la importancia de realizarse la mastografía.

Según datos estadísticos de la Jurisdicción Sanitaria #5, en lo que va del año se han reportado 33 nuevos casos de cáncer de mama, uno menos de los registrados durante el 2018 que fueron 34.

En el renglón de decesos, van 13 en lo que va del año, cuando en 2018 fueron 22.

Desde el viernes pasado se inauguraron las actividades por la celebración del mes del Cáncer de la Mujer y para el 19 de octubre será el evento de cáncer de mama, pero las pláticas de prevención se están intensificando en los módulos de salud.

“Dado la alta incidencia de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino a la Jurisdicción responsablemente le compete realizar una serie de actividades y pláticas encaminadas a disminuir la incidencia de estas patologías”, comentó el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria #5.

Mencionó que los eventos iniciaron el viernes pasado y se está trabajando actualmente en lo que es el examen de papanicolaou y las mastografías que se están realizando en coordinación con el hospital General, además de las pláticas preventivas a las mujeres que acuden a la consulta en las unidades de salud.

Además dijo que se han realizado 183 mastografías y de enero a agosto se realizaron mil 600 exploraciones de mama para la detección oportuna de cáncer y que va dirigido a mujeres arriba de 40 años.

“Recordando dos situaciones fundamentales en la mujer para la prevención del cáncer de mama la auto exploración, una historia clínica completa buscando antecedentes heredo-familiares con sospechas de cáncer y mucho énfasis en la realización de la mastografía cuando se así requiera”, precisó.

Agregó que si no se tiene para realizarse la mastografía, la autoexploración y una historia clínica cuidadosa buscando detección de cáncer mamario debe considerarse para la detección oportuna y poder llevar un tratamiento a tiempo que incluso puede salvar la vida a la paciente.

FALLECIMIENTOS

En el renglón de decesos, van 13 en lo que va del año, cuando en 2018 fueron 22.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia