Todos ganan con el carbón, menos los productores
Son las principales víctimas del coyotaje; indefensos, esperan a los ‘lobos’ que les compran toneladas del producto a precios bajísimos
Foto

Miércoles 11 de Septiembre del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

22:06 Hrs.

JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA

CD. VICTORIA.- Todos ganan con el carbón tamaulipeco: los compradores, los intermediarios, los exportadores, menos los productores, que se han convertido en las principales víctimas del coyotaje, derivado de la corrupción tan latente que permea en el negocio, señalan productores carboneros.

Ahí en el campo están cientos de productores indefensos como ovejas, esperando a los lobos que llegan a comprarles las toneladas que tengan a precios bajísimos.

Los intermediarios, con más recursos y canales de distribución llegan con ventajas y nunca pierden.

Las negociaciones que se hacen a través de la red son muy afectivas, cuando llegan los intermediarios con los productores, la venta del coyote está hecha y su trabajo es solamente bajar hasta el límite el precio del productor para obtener más ganancia.

Se tiene que, como productor de carbón vegetal, Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional. Aporta el 28 por ciento de lo que se consume en México y en otras cantidades es exportado al extranjero.

Paradójicamente, siendo Tamaulipas un Estado productor (seguido por el Estado de Campeche), a la hora de convertirse en consumidor de este producto para las tradicionales carnes asadas, lo consigue en tiendas de autoservicio en paquetes de 3 kilos a precios que varían de un rango de 25 a 35 pesos.

Y es que la exportación de carbón vegetal es como el petróleo: se vende barato y se compra caro. Es ya una costumbre y forma parte del folclor mexicano.

“El asunto es que nadie quiere aflojar recursos para el inicio de la comercialización interna de productos locales y eso, provoca que productores sean presas fáciles del coyotaje”, sostiene un productor de la región de San Carlos.

De acuerdo a la SEMARNAT, el estado cuenta con municipios altamente productores de carbón, entre los que se encuentran Villa de Casas, Soto la Marina, Aldama e Hidalgo, donde se utilizaban métodos antiguos que requerían una gran cantidad de esfuerzo y una mayor inversión.

LOS OBSTÁCULOS…

Los principales obstáculos en la comercialización son la falta de organización por parte de los productores, que no hay precios estandarizados, no hay capacitación, capital ni recursos para realizarla, así como el clandestinaje y los coyotes.

Además de que la constancia de la comercialización, influye mucho de forma negativa, porque es irregular en los ejidos, lo que no permite una buena competencia.

Esto debido a las épocas de producción de carbón que disminuye en temporada de lluvias (de julio a septiembre) y es justo en invierno cuando hay más demanda y el producto escasea.

A LA ANTIGUA, ES UN TRABAJO PESADO

Gumaro Flores es carbonero. Pero su trabajo como tal es más ligero cuando lo armoniza con su gusto por la música los fines de semana según tenga algún contrato para tocar en un baile de la región. Es de Soto la Marina. Una de las zonas carboneras de Tamaulipas.

Ronda en los 38 años, pero asegura que a corta edad ha venido aprendiendo este oficio y lo dice orgulloso pues no en vano ha venido a ser uno de los pocos que saben cómo procesar el carbón a la antigua (haciendo el bolón de tierra), desde el corte de madera con moto sierra, carretillarla hasta el lugar adecuado para el bolón, acomodar la madera, y prenderle fuego.

Admite que es un trabajo muy duro, pero que es un oficio como cualquier otro que da para subsistir, aunque tenga uno que pasarse la mayor parte del tiempo en el monte, en medio de las inclemencias del tiempo.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia