EDUCACIÓN BÁSICA Inspira septiembre para fomentar el patriotismo
Desde el aula los maestros les enseñan a sus alumnos sobre la historia del país para entender lo que en la actualidad es México
  • Foto
    En el aula los niños aprenden en el libro de Formación Cívica y Ética donde se les enseña de los valores, del patriotismo, de la lealtad, del compañerismo, del amor a la Patria
  • Foto
    Los niños también participan de las actividades cívicas que se programan en el calendario durante todo el ciclo escolar.
  • Foto
    Yolanda Acevedo León, maestra del 4º en la escuela primaria José María Morelos
  • Foto
    Jessica Barrera Aguilar, maestra de 6º B en primaria Leona Vicario.
  • Foto
    Ezequiel Mata Velasco, maestro de 6º en la escuela Amalia González Caballero.
1 2 3 4 5

Miércoles 11 de Septiembre del 2019

Por: Nora Zapata

20:28 Hrs.

La celebración de la Independencia de México en el mes de septiembre cada año aflora ese sentimiento de patriotismo y de identidad mexicana; movimiento independentista que representa una de las luchas más importantes en la historia de México.

Las escuelas del nivel primaria tienen una calendarización de fechas cívicas en todo el ciclo escolar, sin embargo es en septiembre cuando más se inculca en los niños desde primero hasta sexto grado el amor a México y los símbolos patrios.

En entrevista con maestros de escuelas primarias coincidieron en señalar que en la clase se les enseña sobre la historia del país para entender lo que es el México contemporáneo, pero además es importante promover nuestra identidad nacional.

“El mes de septiembre es una fecha muy importante para nosotros como mexicanos a los niños les inculcamos mucho qué nos dejó la Independencia, este movimiento tan importante que tuvimos como el rescate de ser libres, no tanto como país sino como personas, el abolir la esclavitud que fue una de las cosas importantes que se lograron”, dijo Ezequiel Mata Velasco, maestro de Sexto en la escuela Amalia González Caballero.

AMOR A LA PATRIA

Agregó que con la nueva reforma educativa se está impulsando otra vez el fervor, el amor a la Patria y este mes septiembre va a ser importantísimo para que al niño se le vuelva a tratar de inculcar ese aspecto.

“Creo que es muy importante porque toda persona que sabe de dónde viene y tiene ese sentido de pertenencia cuida y protege lo que es propio; cuando tú sabes que perteneces a un grupo, a una región o a un lugar defiendes y lo quieres porque es parte de ti”, mencionó.

La base del respeto a los símbolos patrios es de inicio tener respeto por todos, y a partir de ahí llegar a ese propósito y dijo “debemos tener respeto por la persona que está enseguida, por nuestros padres, por nuestros maestros, por todas aquellas personas que de alguna u otra manera forman parte de la vida y sí se forma ese valor del respeto hacia cualquier persona entonces el respeto a la Patria y los símbolos patrios va a llegar solo”.

IMPORTANTE CELEBRAR ESTA FECHA

Por su parte Jessica Barrera Aguilar, maestra de Sexto B en la escuela primaria Leona Vicario comentó que la celebración es más que nada sensibilizarlos que entiendan porqué se festeja esta fecha y la importancia de ello.

Mencionó por ejemplo qué fue lo que sucedió, a causa de qué se dio y que los niños puedan entender y de esa forma representarlo en las actividades cívicas que se hacen en la escuela tanto por medio de la poesía, el canto o el baile.

Dijo “que ellos (alumnos) tengan una noción acerca de lo que se vivió y cómo eso repercute hoy en nuestros días”.

Subrayó que en clases lo vemos en todas las materias con la transversalidad, con la materia de formación cuando se habla sobre su participación en la sociedad, en la materia de historia en específico cuando ven acerca de cómo se empezó el México Independiente hasta llegar al México contemporáneo que hoy conocemos.

FORMACIÓN CÍVICA EN CASA

Para la maestra Yolanda Acevedo León, del Cuarto en la escuela primaria José María Morelos, destacó la importancia de las Asambleas porque los niños al aprenderse una biografía o al narrar una poesía recuerden las celebraciones cívicas.

“También a los padres de familia les comentamos que nos ayuden en casa para que el niño no lea simplemente, sino que lo memoricen porque cuando sean adultos se van acordar “yo dije esa poesía”, “yo hablé de este niño héroe”, entonces sí va hacer un aprendizaje significativo porque lo van a recordar”, explicó.

Indicó que durante todo el año en el libro de Formación Cívica y Ética se habla de los valores, del patriotismo, de la lealtad, del compañerismo, del amor a la Patria y subrayó “entonces durante todo el año estamos trabajando los valores y los reforzamos”.

Comentó que de repente por la carga académica, por la curricula se olvida un poco pero por ejemplo recordó que el ciclo escolar pasado culminaron con una jornada pedagógica y en su grupo precisamente hicieron el trabajo de valores es decir porque los valores se inician en casa y se continúan en la escuela.

“Porque los estamos formando, entonces la educación de valores la iniciamos en casa, se continua en la escuela y es para el resto de nuestra vida”, concluyó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia