Separa a grandes y pequeños ganaderos enorme brecha
Los primeros son los más beneficiados por la parte oficial mientras que los otros claman a gritos lo que siempre les han dado a cuenta-gotas
Foto
Grandes ganaderos lograron una exportación de 110 mil cabezas hacia EU mientras que los pequeños luchan contra brotes de garrapatas.

Lunes 09 de Septiembre del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

21:19 Hrs.

JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA

CD. VICTORIA.- En los grandes y pequeños ganaderos del sector social, hay una gran brecha que los separa.

Esa brecha consiste en el gran privilegio del que los primeros gozan de la parte oficial, en tanto que los segundos, piden a gritos lo que siempre se les ha negado o bien se les ha otorgado a cuenta gotas y poniéndoles infinidad de trabas.

Lo anterior queda en evidencia por dos datos: la reciente declaración del presidente de la Unión Ganadera Regional, Julio César Gutiérrez Chapa de que Tamaulipas logró una exportación de 110 mil cabezas de ganado hacia los Estados Unidos, durante el periodo 2018-2019 que concluyó el pasado 31 de agosto.

OÍDOS SORDOS A BROTE DE GARRAPATA

Pero en contraparte, el dirigente de la Asociación Ganadera Ejidal adherida a la CNC, Alejandro Pérez Gutiérrez, denunció los brotes de garrapata en la zona centro y sur de la entidad, frente al cual, las autoridades del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, se han hecho de los oídos sordos.

El dirigente ganadero, por su parte, destacó a la entidad por haber ocupado el tercer lugar a nivel nacional en exportación, muy por debajo de Chihuahua y Sonora, que en porcentajes de exportación se describe así: Chihuahua con el 24.3 por ciento, Sonora el 22.5 por ciento y Tamaulipas con el 22 por ciento.

Sin embargo, Gutiérrez Chapa, indica que no es una cifra aún definitiva, pues la cifra oficial se tendría en los próximos 15 días más, donde se espera tener una variación mínima.

“En este ciclo se registró una ligera diminución en la exportación de machos, que fue supera-da por la comercialización de becerras”, precisó al agregar que el ciclo de exportación inició oficialmente el primero de septiembre del 2018 y finalizó este pasado 31 de agosto.

El dirigente ganadero, dijo que se esperaba una colocación superior a las 130 mil cabezas de ganado en los Estados Unidos, sin embargo no se pudo, pero fue superior al de años anteriores.

Por otra parte, los pequeños ganaderos, de municipios de González, Aldama, Soto la Marina y Victoria, ya denunciaron la aparición de la plaga de garrapata, al que consideraron que una pequeña mordedura de estos parásitos perjudica no solamente al ganado, sino también es peligroso para los niños y personas adultas.

Pérez Gutiérrez lamentó que el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Tamaulipas se esté haciendo de los oídos sordos para no arrancar las campañas para erradicar la plaga.

EXIGEN GANADEROS ATAQUEN PLAGA DE GARRAPATA

“Es urgente que las autoridades ataquen y maten la plaga, porque según tenemos reportes de que ya existe alarma sanitaria”, expresó.

Para ahondar más el estado de marginación a los pequeños ganaderos, en el caso particular de Victoria, el regidor Eusebio Arellano Rodríguez, dio a conocer que los apoyos previstos para los productores quedaron estancados.

Y admitió no saber si la directora de Desarrollo Rural municipal Bibiana Vega Galindo, siguió o no con los trámites ante el Gobierno del Estado.

Por su parte, aclaró que la información sobre las reglas de operación le fue entregada a la dirección que atiende Vega Galindo, más no sabe porque se frenó el procedimiento de recepción de documentos en la dirección de Desarrollo Rural.

Y aceptó que los daños son muchos para los ganaderos por lo que consideró injusto que los trámites se tarden mucho para poder bajar estos recursos de parte del gobierno del Estado.

“Y todo depende de la Dirección de Desarrollo Rural y de que su directora inicie los trámites correspondientes”, sostuvo el regidor.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia