ANTE RECIENTES TRAGEDIAS Exigen endurecer reglas para conducir tráilers
Los últimos dos choques frontales de tráilers en la carretera Nacional, que cobraron vidas y causaron pérdidas millonarias, fueron por fatiga y falta de pericia
Foto
Los accidentes de traileros, se deben predominantemente a la fatiga de operadores y el redoblar viajes ante el déficit en este oficio.

Lunes 19 de Agosto del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

19:42 Hrs.

En menos de 10 días, en la carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo se registraron dos impactantes choques de frente con al menos dos operadores muertos y millones de pesos en pérdidas.

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores, A. C. de Nuevo Laredo, dijo que en uno de esos incidentes uno de los choferes dormitó ante la carga de trabajo.

Agregó que la inexperiencia, fatiga, uso de drogas y redoblar viajes con las principales causas que ocasionan los accidentes en carreteras.

“Dejó de hacerse escuela para ser operador de tráiler, pues a falta de pericia se ha observado como una de las fallas que han ocasionado choques. Anteriormente se comenzaba como chalán (ayudante de trailero) y hoy con toda facilidad se suelta el volante, deberían endurecer las reglas para solar el volante a los choferes”, dijo José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores, A. C. de Nuevo Laredo.

Dijo que entre las causas principales que han ocasionado desde hace varios años los accidentes en carretea son el manejar con cansancio, al redoblar viajes al interior del país por falta de choferes, lo que ocasiona cansancio y acrecienta el riesgo de accidente.

“Otra causa más, es el uso de drogas, pues hay estadísticas que indican que el 80 por ciento de los operadores de camiones de carga utilizan las drogas como consumo y eso también puede ser causa de algún accidente”, enfatizó.

Entrevistado vía telefónica, apenas al hacer su arribo a Georgia, dijo que los accidentes son frecuentes en México al tener un patrón de manejo de 14 horas por ocho horas de descanso y dos más que serían para tomar los alimentos.

“Realmente el oficio de operador de tráiler lo envuelve un círculo vicioso, donde destacan las carreteras el mal estado, la fatiga, la falta de experiencia y el déficit de operadores, lo que se acentuado más en los últimos años”, comentó García Fuentes.

Dijo que uno de los últimos accidentes registrado en la Carretera Nacional, un operador dormitó, perdió el control y chocó, otro más no colocó los señalamientos suficientes cuando se le descompuso el camión y por igual ocasionó accidente.

“Otros casos más recientes, fueron debido al  el mal estado de la carretera y los trabajos de desviación por reparación que sumados a la fatiga, tiene resultados de alto peligro”, dijo.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia