‘Si el Rastro fuera privado, ya hubiera cerrado’
Foto
El Rastro sólo sobrevive por el apoyo que se recibe por parte del Municipio.

Martes 13 de Agosto del 2019

Por: Gastón Monge Estrada

20:43 Hrs.

Primera de 3 partes

En Tamaulipas el hato ganadero se acerca al millón de cabezas, pero la región de Nuevo Laredo-ciudad Guerrero es de las menos grandes, aunque muchos ganaderos se dedican a la exportación de becerros y becerras de 200 kilos de peso, aunque muy pocos se quedan como ganado de engorda en la región.

Pero la baja en el precio de compra de ganado en Estados Unidos también afecta a los productores locales, por lo que algunos ganaderos envían a ranchos de engorda de Nuevo León, su ganado para venderlo mejor.

“Ese ganado convertido en carne es para el consumo nacional, ya que lo que se exporta se nos regresa en cortes o en canales, y puedo decir que la carne que sale de este rastro es de muy buena calidad porque está fresca cuando se vende en las carnicerías de barrio”, señala Hugo Zapata, coordinador.

Pero lamentó que debido a esos grandes almacenes en donde se encuentra de todo, las panaderías, las tortillerías, las farmacias y las carnicerías de barrio tienden a la desaparición, debido a lo que llamó ‘crecimiento económico’.

Sin embargo, gracias a que el municipio invierte para que el rastro funcione en óptimas condiciones, su funcionamiento sigue de manera normal, porque el sacrificio es aéreo y pronto contará con una instalación automatizada para lavar el menudo.

Y si no fuera porque es un rastro municipal, este lugar ya hubiera cerrado sus puertas porque de acuerdo al coordinador Zapata, no es un lugar rentable para esta actividad, y como ejemplo cita el caso de la Empacadora Internacional, una empresa tipo TIF que cerró sus puertas hace algunos años por no ser rentable el negocio.

Esa empacadora de carnes era el TIF número 24, y era uno de los primeros en tener ese registro al iniciar sus operaciones en los años 1950’s, “y cerró porque ya no era negocio y los gastos de operación eran muy grandes, y el municipio hace un gran esfuerzo en mantener estas instalaciones en buen estado, y actualmente hay más de 600 TIF”, explica.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia