Cuentas Claras / Javier Claudio Gamez

Diezmos de obras y grupos políticos

Jueves 01 de Agosto del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

18:54 Hrs.

Aclarando. – Por sexenios, el desvío y la aportación de diezmos de los presupuestos de obra han dado el nacimiento de nuevos ricos, el fortalecimiento de otros tantos pudientes y hasta han permitido la creación de grupos de poder en todo el país, sin que –por supuesto-- se quede fuera Tamaulipas. Igual, el incumplimiento de obra ha permitido recaudaciones millonarias que han permitido el financiamiento de precampañas y hasta de candidatos oficiales, primeramente del PRI y ahora del PAN.

Clarín. – Este mayúsculo desvío de recursos, sería una de las razones principales del nacimiento del Sindicato Nacional de Infraestructura en Tamaulipas, ya evidenciado en la encomienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cuidar, fiscalizar, verificar el cumplimiento y cerciorarse del reparto equitativo de cada una de las obras que emane del Gobierno Federal. No más chanchullo. Obra que sea asignada y etiquetada, será vigilada en su cumplimiento hasta su entrega. ¡Que así sea!

Claro que sí. – Tanto dio y todavía sigue dando esta fisura en obras que dio apertura a la creación de facciones poderosas y de decisión sobre los candidatos al gobierno en Tamaulipas. Fue así que el primero en surgir a la palestra fue el Grupo Matamoros fuertemente impulsado por Enrique Cárdenas González y que como primera chamba “patrocinó” a su hermano Jorge. Después el grupo propuso en el PRI a Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington y los hizo alcanzar a cada uno la gubernatura.

Claridades. – El éxito político del Grupo Matamoros durante 18 años, despertó ambiciones y fue entonces que surgió el Grupo Victoria, impulsado por Rodolfo Torres López, esto bajo el mismo tenor de los recursos provenientes de los llamados diezmos de constructoras, obras infladas y otros disimulos, sin hacer a un lado el apapacho del Gobierno del Estado, para así abrir las puertas hacia la grande a dos prospectos del PRI para la gubernatura de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

Claroscuro. – El poder y la ambición por supuesto que envanecen y envilecen, y es así que tras el triunfo en elecciones, las que se asegura fueron “cedidas” por Egidio Torre Cantú a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, este como gobernador ha apurado el fortalecimiento del Grupo Reynosa, creado para recaudar financiamiento de campañas políticas, bajo el mismo sistema proveniente de obras, y así empujar desde ahí las gubernaturas de los candidatos del PAN o más bien los que él proponga.

Claro que no. – No ha pasado desapercibida toda esta información Andrés Manuel López Obrador, pues integró ya uno de los primeros diques para contener la inmensa derrama de recursos desviados de las aportaciones provenientes de distintas obras federales, estatales y municipales. El control de cada una de las obras del Gobierno Federal promete ser total y por consecuencia desaparecerá grupos de poder político y consecuentemente adelgazará presupuestos de candidatos a la gubernatura.

Clarificando. – El giro será total en el concepto de obras en Tamaulipas, acabarán todo tipo de canonjías, encaminadas a sostener grupos y organismos, creando a su vez una dificultad para apuntalar campañas mediante recursos nada trasparentes y reducirá por igual la influencia del partido en el poder. El tajo es mortal para los grupos políticos Matamoros, Victoria y el más reciente Tampico, el que además tendrá qué echar atrás planes o bien modificarlos, pero muy ajustados a un presupuesto diezmado.

Sabía usted que. – El municipio de Escobedo Nuevo León, distingue por sus bajos índices delictivos, como resultado de la integración de una corporación de Policía modelo que cumple con los más altos requisitos de aprobación y servicio, así también cuenta con un Grupo Táctico de Inteligencia que le ha valido recuperar la paz. Los Cabos, Baja California igualmente destaca por la recuperación de la tranquilidad social, bajo los mismos conceptos de crear corporaciones policiacas de probidad.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Cuentas Claras
Javier Claudio Gamez
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia