Cuentas Claras / Javier Claudio Gamez

Nuestras cifras ‘enanas’ de carga

Jueves 25 de Julio del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

20:02 Hrs.

Claridades. – Sin libertad no hay democracia y sin democracia se queda distante de tener un buen gobierno, pues en medio de todo esto aparece reprimida la crítica, que bien sería se llega hasta pagar con vida la osadía. Sexenios van y se siguen yendo y solo en el anterior 47 periodistas fueron asesinados por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han demostrado eficacia. Ser periodista es todo un riesgo.

Clarín. – El primer crimen durante la gestión de Enrique Peña Nieto fue el 03 de marzo de 2013; el director de Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González Domínguez, fue asesinado a tiros mientras se dirigía a las oficinas de ese medio. Según se informó, llevaba alguna nota e imágenes para su publicación. Su cámara fotográfica le fue robada. Poco después en su sitio web, fue colocado un mensaje que anunciaba lo siguiente: “Con esta noticia muy posiblemente esta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra del periodismo”. La página ya no existe.

Claroscuro. – Triste verdad, pero el Puente III, sobrevive solamente por la inercia que le da su excelente posicionamiento geográfico, pues de otra manera ya lo hubiera desaparecido tanta campaña negra. Obsérvese que en aquellos incidentes del Puente III, donde se tiene qué desviar la carga hacia Colombia, extrañamente recupera la normalidad de sus actividades en más tiempo de lo estimado, por trabas distintas que nacen en Laredo, Texas y se extienden hasta llegar a Washington.

Aclarando. – El Puente III del Comercio Mundial navega entre el escamoteo y la pérdida, pues así lo indican las cifras del manejo de carga que no han crecido en los últimos años, al menos por la Aduana de Nuevo Laredo, un tanto por la contracción económica y otro más por lo que se desvía por distintas aduanas. Séase así que mientras el comercio mundial tiene un crecimiento constante y natural, aquí se tiene un tope, que la verdad no tiene explicación alguna de mantener ahí. Manejamos cifras enanas.

Claro que sí. – Hasta el mes de Septiembre del año pasado, la estadística pública de aforos del Puente III del Comercio Mundial registraba un movimiento de carga de aproximadamente de 13 mil 500 camiones diarios entre importación y exportación, en tanto que con las súbitas afectaciones apenas alcanza los diez mil cruces, sumados en ambos sentidos. Actualmente aparece aletargado el cruce mercancía hacia Laredo, Texas, luego de detectarse carga ilegal.

Clarificando. – También debe ponérsele un freno a Nuevo León para que desista de su sucia y agresiva campaña contra Nuevo Laredo, al tomar en cuenta que la principal resistencia a utilizar aquél cruce es porque es más costoso en su operación por lo largo del trayecto, que son 42 kilómetros más. Hoy, con las dificultades económicas que ahogan al comercio exterior, es obvio que se aleja más toda posibilidad de ir por allá al representar un mayor desgaste de unidades motrices y más diesel.

Claro que no. – No se queda el alcalde Enrique Rivas Cuéllar sin demostrar el ánimo y entusiasmo por retornar a la actividad de gobierno a partir del lunes, pues reabrirá plaza con una junta de cabildo que tiene a tratar varios puntos importantes. Algunos regidores, aún bajo bostezo y somnolencia, no dejaron de sorprenderse por el cordial aviso desde el jueves al mediodía, para brindarles además del saludo afectuoso, la agenda del día. Trasciende que Rivas Cuéllar trae buenas nuevas… estemos atentos.

Sabía usted que. – La elevación de los costos de importación de vehículos usados, son la pala que ha cavado la tumba de este tipo de operaciones aduaneras, las que ya afectan la economía local. De acuerdo a algunas importadoras, en el caso de los autos nacionalizados del 2007 al 2008 que se van al centro del país, el trámite cuesta en promedio 50 mil pesos, cuando anteriormente se pagaban 14 mil pesos. Esto, más el precio de un vehículo que va de los cinco a los seis mil dólares en promedio.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Cuentas Claras
Javier Claudio Gamez
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia