POR EL PUENTE II En 4 días, retorna EU a 700 migrantes
Ayer se observó un panorama desolador con alrededor de 250 personas de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Guatemala cruzando hacia Nuevo Laredo
Foto
Alrededor de 250 migrantes cruzaron por el Puente II hacia Nuevo Laredo, custodiados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Nuevo Laredo.

Viernes 19 de Julio del 2019

Por: Mario Aguilar

21:15 Hrs.

En los últimos cuatro días, Nuevo Laredo ha recibido a casi 700 migrantes retornados de Estados Unidos, incluyendo un contingente de 250 registrado ayer, creando un panorama desgarrador por los rostros afligidos.

Ayer, al mediodía, se retornó al grupo más numeroso de esta semana, poco más de 250 migrantes solicitantes de refugio, luego que el martes regresaron a más de 150, el miércoles con alrededor de 100 y el jueves con más de 150.

Entre los migrantes había familias completas, padres con solo hijos, ya que la madre radica en Estados Unidos; otros son jóvenes y mujeres solas que buscaban el asilo.

Ante esto, las opciones que tienen son esperar en Nuevo Laredo, aceptar su traslado a otra parte del país, o bien, esperar por semanas si aceptan que el Instituto Nacional de Migración de México los retorne a su país de origen.

Los migrantes son de distintos países, en su mayoría de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Guatemala.

“Ni modo, nos tocó el regreso, tengo la cita hasta el 18 de octubre con migración, aun no sé qué voy hacer, vamos a pensar qué es lo que nos conviene más, si esperar o regresarnos a nuestro país.

“Para nosotros es difícil regresar a nuestra tierra después de la travesía que hicimos, no traemos dinero, así que se nos pone todo difícil”, mencionó Edwin Camey, migrante salvadoreño.

El panorama de migrantes en los puentes seguirá por tiempo indefinido y para los habitantes de esta frontera ya se están acostumbrando a ver ese tipo de escenas sobre los puentes internacionales, aunque nunca se deja de sorprender cómo cientos y cientos de migrantes día a día son retornados por esta frontera.

Aunque había un acuerdo para que los migrantes solicitantes de refugio fueran retornados por el Puente 1 y en horario determinado, esto no se está cumpliendo y son trasladados por lo regular al mediodía con temperaturas de 40 grados sobre el Puente Internacional 2.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia