LOS LLEVAN A MONTERREY Retorno masivo de centroamericanos
Estados Unidos regresó por el Puente Dos a alrededor de 100 migrantes que estaban en condiciones insalubres en un Centro de Detención en Laredo, Texas
  • Foto
    Alrededor de 100 migrantes llegaron a Nuevo Laredo, para de inmediato ser trasladados a Monterrey.
  • Foto
1 2

Martes 16 de Julio del 2019

Por: Mario Aguilar

20:04 Hrs.

El gobierno de Estados Unidos retornó por el Puente Internacional Dos a alrededor de 100 migrantes, quienes se quejaron de las condiciones inhumanas en las que estaban en el Centro de Detención de Laredo, Texas.

En el grupo estaban ocho mexicanos, quienes fueron capturados en las redadas migratorias ejecutadas el domingo en Houston, Texas.

Ayer, llamó la atención el nutrido grupo de retornados, entre ellos jóvenes, mujeres y niños, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes regresaron derrotados, ya que se quejaron del hacinamiento en el que se encontraban en los Centros de Detención, durmiendo en celdas entre muchas personas, sin comer ni asearse.

Señalaron que duraron detenidos siete días, luego que cruzaron de manera ilegal por el río Bravo en el municipio vecino de Miguel Alemán.

Argenia Salva, migrante hondureña, confirmó que los trataron mal y por ello ya no asistirá al llamado a la Corte para sostener audiencia para su refugio, ya que el maltrato y lo retirado de la cita la desanimó a seguir en su intento de llegar a Estados Unidos.

“Nos trataron mal, prefiero regresarme a mi país, es bien difícil conseguir el sueño, uno piensa que es fácil, pero no, además de la travesía, el maltrato que se vive en los centros de detención es mucho, no nos dan alimentos, nos tiramos en el suelo para dormir, no importa si somos mujeres, niños, varones, todos somos iguales”, relató.

TESTIMONIO

Juan Antonio Espinosa, de origen salvadoreño, cruzó por Miguel Alemán.

“Uno busca el sueño americano, lo que uno quiere es ir a trabajar, pero está difícil, primero la cruzada, después la detención, te tratan peor que a un perro, en el suelo nos tiran a dormir y por eso muchos regresamos enfermos, nos dan un platico metálico para cubrirnos, esta difícil todo”, precisó.

Los migrantes centroamericanos fueron trasladados a Monterrey, Nuevo León en un autobús, pero ninguno de los migrantes supo explicar si el Instituto Nacional de Migración Mexicana les tenía un refugio para poder esperar ahí su cita con migración americana o sólo los abandonarán ahí.

Todos los migrantes recibieron un permiso para poder trabajar y transitar por México de manera libre por al menos 180 días, pero la mayoría de los migrantes está pensando en regresar a su país, ya que se dicen cansados.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia