Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Ahí viene la ‘voladora’

Jueves 04 de Julio del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:11 Hrs.

La Comisión de Fiscalización, del Instituto Nacional Electoral, encontró de anular una elección, de las celebradas el pasado dos de junio, por irregularidades en el manejo de los gastos de campaña.

Corresponde al municipio de Cosío, en el Estado de Aguascalientes, donde se conjugó el rebase en el tope de los gastos de campaña permitidos, en más de un cinco por ciento, contra la diferencia de votos entre el ganador y su más cercano competidor, menor a ese porcentaje.

En general, dentro de las seis entidades en las que coincidieron elecciones locales este año, el órgano fiscalizador encontró faltas que ameritan multas por 85.5 millones de pesos, de los que 12.9 millones corresponden a los contendientes tamaulipecos y sus partidos.

Ese arqueo, dado a conocer ayer por la Comisión, será sometido a la consideración del pleno del Consejo General del INE que sesionará para el efecto, el próximo lunes, y solo entonces se dará a conocer el detalle de las sanciones, con las modificaciones que entonces pudieran darse.

Las sanciones devienen del incumplimiento en la norma, porque no se hicieron los reportes de ley en tiempo y forma, porque se ocultaron gastos detectados por los inspectores, o hasta porque se reportaron más gastos de los que realmente se hicieron, entre otras causales.

Desde fuera, se puede pensar que hubo candidatos que en la campaña parecieron gastar en exceso, como hubo quienes no se vieron hacer mayores despliegues proselitistas, pero en sus cuentas aparecen gastos excesivos.

En esas calificaciones, permearían criterios subjetivos; lo del INE es otra cosa, son balances a partir de metodologías científicas, estrictamente diseñadas y aplicadas con el cruce de tarifas y certificación in situ de eventos, elementos físicos y cotejos de variadas fuentes.

Una cosa es segura: remitidos a los registros del INE sobre los reportes de candidatos y partidos, la presunta inversión aplicada, no es proporcional a los votos obtenidos.

Los candidatos que más gastaron -en el reporte-, estuvieron entre los que menos votos obtuvieron.

Mire usted, el Partido Verde Ecologista fue el segundo que menos votos obtuvo a nivel estatal en esta elección, pero dos de sus candidatos son quienes aparecen como “los más gastalones” en la campaña.

Para obtener 644 votos en el distrito 22 de Tampico, el líder de facto del partido, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS habría gastado 3 millones 472 mil pesos, lo que pondría cada uno de sus votos en la friolera de 5 mil 391 pesos.

La segunda campaña más onerosa fue la de su compañera “de sector y de partido”, ANA ASTRID RUIZ MANCILLA, cuyo gasto reportado fue de 3 millones 121 mil pesos, con lo que le alcanzó para 805 votos en el distrito 21, también con cabecera en el puerto.

Unos pesos menos y unos votos más, será su gloria respecto del dirigente.

Sus contrincantes panistas, MON MARÓN MANZUR y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA ganaron con la votación de los candidatos del Verde multiplicada por 25 y 40, respectivamente, mientras los gastos propios reportados anduvieron en el tercio y el cuarto, respecto de aquellos.

Habrá quien diga que los del verde gastaron menos y los del más lo hicieron más, pero eso es algo que solo la Comisión Fiscalizadora y los Consejeros en pleno del INE, podrán confirmar o rechazar, con los pelos de la burra en la mano.

Y esos, insistiremos, solo son algunos botones de muestra de lo que, en el abanico de los abismos, vimos, vemos y veremos en esta etapa postelectoral.

Ya habrá oportunidad para abundar.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas hoy mismo entrarán en materia respecto de los recursos de inconformidad interpuestos contra la elección local del pasado dos de junio y sus resultados.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia