Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

No es lo mismo

Miércoles 26 de Junio del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

20:55 Hrs.

De puntos, comas y acentos, hay quienes piensan que su uso y orden resulta intrascendente, con tal de hacerse entender.

A la maestra, reynosense de origen, DIANA DEL CARMEN GUARDIOLA SAENZ, el dominio del lenguaje escrito, le abrió las puertas de empresas de orden mundial que le pagaron generosos salarios, por su buen decir y mejor escribir.

Pero ese productivo enfrentamiento a ejecutivos frustrados ante la necesidad de presentar informes claros y redituables en sus oficios, lo cambió pronto por la academia, menos pagada pero más gratificante.

Como quiera la escuela ahí quedó de la lingüística aplicada, a ratos irreverente, con nuevos trucos -eso sí causará escozor en el aquí y ahora-, emigrando a, mejor enseñar bien desde el origen.

Por eso se fue a Navarra y aunque radica allá, en España, desde hace 19 años, en este lapso ha hecho 185 viajes intercontinentales, porque acá, retando al adagio de “ser profeta en su tierra”, trabaja, paga impuestos y siente su compromiso de invertir conocimientos, tesis y descubrimientos, para el desarrollo cultural y educativo general.

“La virtud de la palabra escrita es que es el pilar de una sociedad culta y preparada”, define.

Así ha desarrollado en libros metodologías rompedoras contra un rezago lingüista de medio siglo, ha desarrollado siete estrategias que remontan las 128 reglas del idioma y cerca de ella, la Real Academia Española le ha confiado la tarea de escoger palabras bonitas para la “lectura productiva”.

Con ese bagaje y las reminiscencias a la introducción temprana a la lectura de parte de su padre SAMUEL GUARDIOLA en Palmillas, las enseñanzas del maestro GUMERSINDO GUERRERO en Reynosa y el acompañamiento emocionado -hasta las lágrimas- de su esposo DANIEL JIMÉNEZ, la maestra ayer recibió la Medalla al Mérito Luis García.

La presea, asignada por el Congreso Local e impuesta en sesión solemne del pleno, por el Gobernador, en presencia del titular del Poder Judicial, distingue cada año a lo más destacado de las personalidades del Estado.

Su caso, dijo después el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es ejemplo de lo bueno que tenemos e inspiración, aliento, a las nuevas generaciones de tamaulipecos, para prepararse y construir proyectos de vida dignos.

Los manifestantes, que habían convocado al pueblo para acompañar la presentación de una demanda de juicio político contra el Alcalde XICOTÉNCATL GONZALEZ URESTI, por incumplimiento en la prestación del servicio de agua potable a la ciudad, guardaron distancia y se esperaron a que pasara la ceremonia para hacer su trámite.

La convocatoria reunió a menos de una veintena, aunque dijeron representar tres docenas y eran encabezados por las ex candidatas de MORENA y el PT a diputadas locales, NORA DE LOS REYES y LORENA BORREGO MEDINA.

El escrito les fue recibido en la Oficialía de Partes, dentro del Palacio Legislativo.

A inicios de semana, el Juzgado Instructor había citado al alcalde, síndico y director de obras públicas de la administración municipal 2014-2016 de Villa de Casas, de la que la ex candidata morenista aquella fue funcionaria, antes de que la promoviera su amigo, el alcalde, como candidata del PRI a sucederlo en el cargo, cuando perdió ante el PAN.

Como ni SANTIAGO AVALOS ni sus ex colaboradores se presentaron ante el Juez, la audiencia se pospuso para finales del mes entrante, cuando de permanecer ausentes, perderán su derecho a defenderse y presentar pruebas de descargo a las acusaciones hechas por la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia