Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Agua que no has de beber

Martes 25 de Junio del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:13 Hrs.

La inundación de la planta de rebombeo del acueducto, de entrada a la ciudad capital, “sirvió” para que muchos de quienes no habían padecido desde los meses previos la falta del vital líquido, se sensibilizaran de las penurias sufridas por sus coterráneos.

La afectación alcanzó a más de la mitad de la mancha urbana, especialmente las “partes bajas” y el primer cuadro, donde la disminución de la presión y suspensión del servicio no se había dado de manera significativa.

De las poco más de 400 colonias victorenses, el último reporte oficial hablaba de 170 ya emproblemadas; el percance del domingo, relacionó 203 nuevas colonias afectadas, aunque hubo sectores no incluidos en esa lista, donde también hubo reportes de suspensión del servicio.

Aunque la tarde-noche del lunes, el Gerente de la COMAPA aseguró que con dos de las cuatro bombas afectadas por el incidente dominical, ya puestas en funcionamiento, significaban la recuperación del 75 por ciento del flujo en la red, las quejas y reclamos ayer seguían en todo lo alto por la ausencia del servicio.

No acaba de verse el regreso al estado en que nos encontrábamos antes del percance del fin de semana, cuando ya el propio HUMBERTO CALDERÓN advirtió todas, las 15 bombas que operan el acueducto, se encuentran vencidas en su “vida útil”, expuestas a su inutilidad en cualquier momento.

Cuando se hace necesaria la construcción de una segunda línea del acueducto, resulta que la única existente opera “de milagro” y solo su rehabilitación significa, en voz del gerente de la COMAPA, una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Suma de la que no dispone la institución, el ayuntamiento del que depende o el propio gobierno del Estado; los huevos están puestos en la canasta del gobierno federal y allá, pagando becas y subvenciones personales, no queda recurso para otra cosa.

Las explicaciones abundan, recargándose en las culpas para quienes ya no están en el gobierno; las respuestas, cargadas de insultos, ocupan las redes sociales y las sentencias de las oposiciones no son distintas.

La gente solo quiere agua en sus tomas; lo demás, sale sobrando.

Esto, que ha causado crisis en el municipio capitalino, no es distinto en muchas de las concentraciones urbanas del Estado.

En Reynosa, otro de los botones de muestra emblemáticos, ya también había reportes de cortes y mermas en el abasto de agua citadino, lo que se recrudeció, paradójicamente, con las lluvias torrenciales del mismo lunes.

El corte de energía eléctrica y las inundaciones en varias de las plantas de purificación y rebombeo, las dejó inoperantes, ampliando los sectores sin abasto del vital líquido.

Las inundaciones y daños dejados por el temporal ameritaron el concurso de la administración estatal acá también.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, convocó al Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar in situ, para evaluar los daños e implementar y reforzar acciones de respuesta ante la situación de emergencia por las lluvias.

De su instrucción, personal de dependencias como la Comisión Estatal del Agua, Protección Civil, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de la Secretaría de Administración, ayer andaban ya en lo trabajos de desagüe en colonias, con más de 70 unidades y equipo, entre camiones, retroexcavadoras, pipas, generadores y bombas, atendiendo las afectaciones.

El meteoro impactó buena parte de la llamada Frontera Chica, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, pero los mayores estragos hasta ayer se reportaban precisamente en Reynosa.

A Victoria capital la tormenta llegó en la madrugada, pero no hubo daños reportados; la esperanza es que los mantos acuíferos se hayan recargado y con las bombas nuevas instaladas en algunos de los pozos citadinos, abone a la recuperación del servicio en la mancha urbana.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia