IMSS y Conciliación Encabezan quejas ciudadanas
Seguro Social repite por tercer año en primer lugar de quejas ante Derechos Humanos por negligencia, tardanza en atención y abusos
Foto
El IMSS ocupa primer lugar en quejas ante derechos humanos.

Domingo 16 de Junio del 2019

Por: Gastón Monge Estrada

18:10 Hrs.

Médicos, enfermeras y personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera, ocupan por tercer año consecutivo el primer lugar en quejas presentadas por pacientes o sus familiares por actos de abuso, negligencia y tardanza en la atención médica, de acuerdo a un reporte presentado por el delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Gustavo Guadalupe Leal González.

El segundo lugar en el listado lo ocupa la junta local de Conciliación y Arbitraje por ‘irregularidades’ cometidas en la elaboración y el manejo de los expedientes, además de la dilación en la resolución de algunos de los casos presentados, mientras que el tercer sitio son quejas presentadas contra la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas (PGJT).

Explicó el funcionario de este organismo estatal, que estos tres organismos ocupan la mitad de las 41 quejas presentadas en lo que va de este año ante dicha representación, las que se encuentran en desarrollo para su resolución ante las instancias federales o estatales.

“Estas son las principales autoridades que tenemos en contra de las que se han presentado la mayor cantidad de quejas”, explicó, tras mencionar que 10 son contra el IMSS, 6 contra Conciliación y 6 contra la procuraduría.

El resto de las quejas fueron presentadas contra diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas la Secretaría de Salud estatal y algunas autoridades administrativas del gobierno municipal, y comentó que algunos migrantes han acudido pero a obtener información relacionada con el tema de sus derechos humanos.

Dijo que cuando acude alguna persona a la delegación regional a poner una queja, en la mayoría de los casos la solución es inmediata y no se integra un expediente, y en vez de iniciar el procedimiento normal, se les apoya con orientación y conciliación, para evitar pérdidas de tiempo y molestias tanto a los quejosos como a los causantes de dichas inconformidades.

“En estos casos acudimos con las autoridades y acompañamos a los quejosos, o simplemente llamamos por teléfono y gestionamos una solución al caso, y asuntos de este tipo tenemos cerca de 40 que pudieron haber sido quejas formales”, explicó.

La solución inmediata de este tipo de casos, dijo el funcionario que ayuda mucho en la agilización de los trámites, lo que gusta a las personas que se presentan ante dicha delegación al ver que hay una solución expedita ante las autoridades, lo que permite una mayor apertura con los organismos que son señalados, lo que ha disminuido las quejas en su contra.

Debido a este procedimiento de conciliación y solución inmediata de las quejas, éstas disminuyeron de manera importante con relación al año pasado, cuando se presentaron unas 60 quejas durante el primer semestre, de un total de 123 en todo ese año.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia