Quitarán plurinominales a varones si mujeres no ganan las de mayoría
En los criterios para la integración del Congreso se establece el orden por paridad de género, de tal manera que deberá haber 18 diputadas y 18 diputados en la próxima legislatura
Foto

Martes 21 de Mayo del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:09 Hrs.

Cd. Victoria, Tam.-Entre los criterios adoptados por el Instituto Electoral de Tamaulipas, para la conformación de la próxima legislatura, se consideran una serie de medidas que garanticen su integración paritaria, incluido el desplazamiento de las listas plurinominales y la sustitución de las eventuales renunciantes, por otras candidatas, incluidas las de mayoría.

“En los criterios para la integración del congreso se establece el orden por paridad de género, de tal manera que deberá haber 18 diputadas y 18 diputados en la próxima legislatura”, dijo la Consejera Presidenta de la Comisión de Paridad del IETAM, Nohemí Argüello Sosa, en el marco de las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, organizado con el TRIELTAM y otras instituciones.

Explicó que aún sin la aplicación de esos criterios, en la actual legislatura existen 16 diputadas y en la anterior hubo 13, con lo que las inercias apuntarían a que no sería necesario su aplicación.

“Pero si las mujeres ganan menos distritos de mayoría en esta elección, se compensará hasta alcanzar la paridad, con las listas plurinominales, en las que, luego de asignarse los escaños que corresponden a cada partido, de sus listas se tomarán tantas mujeres como sean necesarias para alcanzar la paridad, corriendo el espacio de los varones”, explicó.

Si ganan todas las de mayoría, o hasta 14, los hombres, en automático puras mujeres habrá de representación proporcional.

Abundó que otros lineamientos del INE adoptado por el IETAM, son para, en caso de que se presente la violencia de género, que obligue a candidatas a renunciar -como sucedió en Oaxaca-, la sustitución de quienes ratifiquen la denuncia se haga, por las que no hayan renunciado, incluso de quienes no hayan ganado y sean de mayoría relativa.

“Se pretende incorporar la visión de género y la opinión de las mujeres y garantizar la pluralidad, pero también se mandaría un mensaje muy claro a la ciudadanía de que todas y todos podemos, todas y todos tenemos el derecho a participar en el ámbito político e incidir en las políticas públicas”, rubricó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia