EN NUEVO LAREDO HASTA EN LA CALLE DUERMEN Niega Segob crisis migratoria
La Secretaría de Gobernación minimiza el problema y asegura que trabajan soluciones; en Tamaulipas sus albergues están rebasados y sin apoyo del Gobierno Federal

Lunes 13 de Mayo del 2019

Por: Agencias

07:14 Hrs.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, sostuvo que México no esta en crisis, al señalar que esta situación migratoria se está resolviendo, esto a pesar de la migración inusual que está viviendo el país.

“más que preocupándonos, ocupándonos de la situación”, señaló la funcionaria, así mismo destacó que “tenemos una pluralidad de emigración muy impresiónate yo dirían inusual en México”.

Las solicitudes para refugiados y de asilo han aumentado en el país. Además de centroamericanos del El Salvador y Guatemala, también ahora quienes solicitan son venezolanos, haitianos y hondureños, Nigeria, Pakistán, India, Bangladesh y Afganistán.

Olga Sánchez Cordero, expresó que, desde su punto de vista, se confundió la visa humanitaria que otorgaban a los indocumentados, explicó además que ellos creyeron qué era un salvo conducto, para llegar a Estados Unidos, pero la visa humanitaria tiene un principio rector y así lo tomo el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto comentó al ser cuestionada respecto a que los migrantes no quieren permanecer en México.

Agregó que están registrando a los indocumentados que ingresan al país, para tener una migración ordenada y segura, aunque reconoció que existe flujo migratorio que entra de forma irregular por toda la frontera de los mil 200 kilómetros, mientras que la gran parte de las caravanas si han sido registrados y los migrantes que no quiera regularizarse, no podrá continuar en México

En Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, unos 2 mil migrantes, muchos de ellos de África, sobreviven sin alimentos, ni agua ni alimentos.

Al caos migratorio se agrega que El Gobierno de Donald Trump continúa devolviendo a México a los migrantes centroamericanos que se han presentado para pedir asilo humanitario en Estados Unidos.

A lo largo de la frontera, Associated Press visitó ocho ciudades entre México y Estados Unidos y encontró que existen 13 mil migrantes en listas de espera para ingresar a territorio estadounidense.

Las fronteras de Tamaulipas están saturadas, quedan a la espera en los 17 puentes fronterizos entre 4 mil 500 y 5 mil migrantes diarios que intentan cruzar hacia Estados Unidos por medio de una visa humanitaria.

Las Casas de los migrantes y los refugios están rebasados. Esto ya generó una crisis social no solo por la falta de lugares para darles atención sino por la carencia de recursos económicos para brindarles el apoyo. En el presupuesto de la Federación 2019 se canceló los recursos de los Fondos de atención al Migrante y de la Frontera Norte que en el 2018 fue de 28.6 millones de pesos”, señaló José Carmona, director general del Instituto Tamaulipeco para los migrantes (ITM) y Coordinador Nacional de las Oficinas Estatales para la Atención a Migrantes ( CONOFAM).

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia