Sucedió / Colaboraciones Primera Hora

Debate no, foro sí, casi… casi pasarela
Que sea juicio ciudadano; ¿Debe ser retirado el Plan Mérida? ¿Es conveniente para el país, en tanto suman tres mil 865 muertes violentas en el aún joven sexenio de Andrés Manuel López Obrador?

Martes 07 de Mayo del 2019

Por: Colaboraciones Primera Hora

18:30 Hrs.

COLUMNA CUENTAS CLARAS

Por: Javier Claudio Gamez

Aclarando. – Que sea juicio ciudadano; ¿Debe ser retirado el Plan Mérida? ¿Es conveniente para el país, en tanto suman tres mil 865 muertes violentas en el aún joven sexenio de Andrés Manuel López Obrador? Que si bien estas cifras de miedo son aun efecto de los altos índices de corrupción de los anteriores gobiernos y la inefectividad de la lucha anti delincuencial, ¿debe ser aplicado mejor el recurso que contiene el Plan Mérida en programas de desarrollo y el empleo? ¿Realmente propiciará la inhibición del delito que tanto se requiere y se logrará recuperar la paz en el país?

Claridades. – Según difundió ayer el Gobierno Federal, la Iniciativa Mérida que fue firmada en 2008 entre Estados Unidos, México y países de Centroamérica, será echada atrás como un proyecto antecesor más. Ahora el gobierno mexicano plantea invertir cuatro mil millones de pesos en territorio nacional y cinco mil millones en Centroamérica en lugar de apoyo de equipo militar y de inteligencia. ¿Será freno a la cascada de los 98 mil 917 crímenes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto?

Claro que sí. – Sin poder eludir aquél slogan ya muy común de las festividades de fin de año que dice, “besos no balazos”, nuestro presidente López Obrador deja claro que no quiere nada con la Iniciativa Mérida, si el recurso de apoyo, al anteponer textual en su declaración que “la propuesta que estamos haciendo es la del Plan de Desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productiva y al empleo”.

Claroscuro. – Si bien estas elecciones por diputaciones son consideradas flojas por ser intermedias, tornan ahora “rosaditas” con el Foro de Candidatos organizado por la Coparmex, casi por convertirla en pasarela. La casta y la garra que podrían medirse en un verdadero debate, queda solventada con un eventito de “traje a la medida”, donde cada uno de los aspirantes de los distintos partidos se dedicó a responder preguntas según al azar. Está bien que el Congreso del Estado es una zona de confort, pero…

Clarín. – La expectativa por conocer la capacidad de respuesta e inteligencia en cada de cada uno de los que quieren ser diputados ahí queda, únicamente en la imaginación del ciudadana, de eso que podrían haber mostrado los abanderados de los partidos fuertes como el PAN; una Imelda San Miguel y su tenacidad como instrumento principal, así también la acción de un Manuel Canales y su reiterado ofrecimiento de querer servir a la ciudad o bien, ver nuevas sorpresas de Félix “El Moyo” García.

Claro que no. – Ni pasarela ni foro, sí un debate de candidatos, que hubiera mostrado el verdadero yo de cada candidato, mayormente en la incomodidad que esto representa. Por ejemplo del PRI, Baudelia Juárez ¿seguiría bajo el camuflaje de su pausada voz, conociéndola contumaz? Ahora bien, cuál hubiera sido la estrategia de Horacio Seoane Yeme, según la asesoría de su padrino, así también Laura Valdez, ¿habría sacado provecho de su don conciliador?

Clarificando. – El alud de migrantes tiene una clara tendencia de acelerar como problema de tipo social para Nuevo Laredo y en menor tamaño para Laredo, Texas, de ahí el motivo del viaje del alcalde Enrique Rivas Cuéllar a la ciudad de México, acompañado del vecino Pete Sáenz, quienes fueron escuchados con atención sobre la crítica situación y trajeron consigo alternativas de solución mediante la prometida intervención de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Sabía usted que. – Apura Comapa nuevo programa que busca abatir las tomas clandestinas de agua potable mediante ofrecimientos que no lastimen la economía de familias. El plan pretende hacer un convenio cuyo costo del contrato --con un valor de tres mil pesos-- sea incluido en el pago de la cuota fija. Existen colonias como Villas de Sanmiguel, donde el 50 por ciento de los colonos no paga agua al contar con conexiones de robo.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Autor anónimo o desconocido.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia