Sucedió / Colaboraciones Primera Hora

El otro ‘coco’ de medios impresos

Martes 30 de Abril del 2019

Por: Colaboraciones Primera Hora

19:41 Hrs.

COLUMNA CUENTAS CLARAS

Por: Javier Claudio Gamez

Claridades. – En ningún momento pretendemos hace campaña en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues del mismo modo como reconocimos sus aciertos antes y a la llegada de su gobierno, del mismo modo estaríamos obligados a opinar sobre los desaciertos, que ya no son tan fáciles de digerir. Ahora miente, pues sostiene que “se llevó a cabo la consulta alrededor de los pueblos de Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto” para la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Claro que no. – Miente López Obrador, pues los habitantes en torno al sitio donde se pretende construir el aeropuerto no fueron consultados bajo estándares internacionales reconocidos por la Constitución, denunció el director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Luque. Tanto que criticó AMLO las incongruencias, el manejo de acciones anteriores en los “oscurito” y hoy no sólo hace lo mismo, sino que además le miente al pueblo de México. No se vale.

Claro que sí. – Obliga a un corto análisis el pronóstico de que los medios impresos, tal y como los conocemos en la actualidad: periódicos y revistas tienden a desaparecer, esto es que serán sustituidos por versiones digitales e interactivas que convergerán, y podrá bajarse su información desde un sitio en la red, según el profesor de periodismo digital de la Universidad de Santiago de Chile, Arturo Catalán. Se observa que la falta de publicidad –inclúyanse convenios-- es el otro gran golpe.

Clarín. – “A 210 años de historia de la información, desde 1800, y pasando por los medios tradicionales, como los periódicos, la radio y la televisión, las versiones electrónicas y el avance tecnológico han cambiado el panorama. Apenas en 1998 el rey de los medios era la televisión, pero en 2004 las páginas electrónicas irrumpieron el escenario, en 2007 los blogs, ahora tenemos las llamadas redes sociales (Twitter, Facebook) y en el año 2020 serán las social news”, advierte Catalán.

Claroscuro. – Los periódicos nacieron de la información, de la noticia que cotidianamente traía el reportero y cuidaba con celo y profesionalismo, mayormente si era primicia. Tal fue el éxito de la información que a la par surgió la publicidad y la venta de espacios, inicialmente para la sociedad y posteriormente para el gobierno, denominado estos convenios. Se tuvo la necesidad de crear un área administrativa para tener control de ingresos y asegurar gastos, principalmente del papel y tinta.

Aclarando. – En una opinión muy personal, pocos escaparon a la ambición que generaba el ejercer el “cuarto poder”, más todavía en aquellos del área administrativa, separados del espíritu periodístico y que sólo se dedicaban al manejo del dinero, llámeseles administradores. Es misma ambición fue diluyendo las limitantes entre el verdadero ejercicio del periodismo y quienes administraban los recursos económicos y fue entonces que sorpresivamente se les dio paso en la toma de decisiones periodísticas.

Clarificando. – La tendencia de la desaparición de periódicos impresos, aun no muy convincente para muchos editores, ciertamente emana de la falta de publicidad, la contracción de la sociedad en la publicación de sus eventos ante la avasallante inseguridad, así también del desplome de convenios. El “Talón de Aquiles” de los medios impresos son las áreas administrativas, que tienen ya poco qué administrar, pero sí contribuyeron en ese daño que tiene al borde de la quiebra a un sinnúmero de publicaciones.

Sabía usted que. – A algunos 200 metros de donde se encuentra ubicada la “Pulga los Rieles”, el Gobierno Municipal creará una misma cantidad de locales debidamente acondicionados para los comerciantes que sarán reubicados de la parte sur. Sin embargo se advierte que “aparecerán” dueños de locales abandonado desde hace tiempo, obliga a tomar una serie de medidas que deberán dar la garantía de hacer una entrega justa.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Autor anónimo o desconocido.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia