Diputados aprueban revocación de mandato
Se someterá a consulta popular si el presidente de la república sigue en el mandato a la mitad de su mandato y sólo se podrá realizar una consulta en este sentido durante cada sexenio presidencial
Foto

Viernes 15 de Marzo del 2019

Por: Agencias

07:04 Hrs.

Diputados aprueban revocación de mandato

Se someterá a consulta popular si el presidente de la república sigue en el mandato a la mitad de su mandato y sólo se podrá realizar una consulta en este sentido durante cada sexenio presidencial

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 328 votos a favor este jueves en lo general y en lo particular la reforma constitucional sobre Revocación de Mandato del presidente de la República y Consulta popular, con la cual se permitiría poner a votación la continuidad en el cargo del presidente de la República y de los gobernadores.

La reforma impulsada por Morena alcanzó la mayoría calificada con la ayuda del PRI, pues tres priistas votaron a favor y ocho se ausentaron; el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra.

En total, la votación fue de 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones. El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra mientras que tres priistas votaron a favor y ocho se ausentaron por lo que la reforma impulsada por Morena alcanzó la mayoría.

En total se busca reformar ocho artículos de la Constitución que son 35, 36, 41, 73, 81, 99, 116, 122, con el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará someterse a revocación de mandato y si así lo solicita, estar en la boleta justo el día las elecciones de diputados federales de 2021.

En las modificaciones al 116 y al 122 se quita el candado para que los gobernadores también sean sometidos a este ejercicio, pero sólo si su congreso modifica la Constitución local para tal efecto.

En los artículos 35, 41 y 122, el diputado de Morena, Alejandro Viedma Velázquez presentó una reserva en materia de consulta popular que buscará dejar explicita que para una consulta popular sea vinculante debe participar al menos el 25% del padrón electoral.

Fuente: Milenio / Proceso / Excelsior

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia