Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Motivos siniestros
Un correo electrónico que llegó a mi cuenta el fin de semana, llamó mi atención. Con el mensaje y archivos de origen, venía la advertencia del sistema de protección del equipo

Lunes 11 de Marzo del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:20 Hrs.

Un correo electrónico que llegó a mi cuenta el fin de semana, llamó mi atención.

Con el mensaje y archivos de origen, venía la advertencia del sistema de protección del equipo, de que podría tratarse de un caso de “phishing” -como se llama a los “ganchos” que mandan los hackers para intervenir tus comunicaciones-, ofreciéndome las opciones de reportarlo o bloquear su “ingreso”.

El remitente era la cuenta comunicaciónsocialtam@hotmail.com, que en primera vista podría asociarse a una cuenta del gobierno, pero revisando otros correos de ese origen, la cuenta auténtica es prensa@tam.gob.mx

Recordé la alerta en las vísperas sobre el jackeo a la cuenta de Twitter del Gobernador.

Pensando en que los “phishing” no son tan obvios y con el gusano de la curiosidad, me arriesgué a abrir el envío.

Pretendiendo ser información actualizada, acompañada de audios “mochos” y foto de la presunta dirigente del denominado Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México, ALMA DELIA ORTIZ ARROYO, volvía a hablar de que los tribunales ya le había dado la razón y el Sindicato original, el SNTE debía entregarle las cuotas de los presuntos afiliados a su agrupación, 2 mil, según la nota.

Abundando en consultas, nos encontramos con que judicialmente, no es un caso cerrado como afirma el envío, que la maestra ORTIZ salió de San Fernando con un puñado de cercanos a llevarle las contras al Sindicato legalmente constituido, y que aparte de “pelear cuotas sindicales” para su particular manejo, no se sabe haya hecho alguna promoción, gestión o conquista favorable a quienes dice representar.

El líder del magisterio tamaulipeco, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, la semana pasada estuvo en la Secretaría de Educación de Tamaulipas y sacó la adscripción de 800 plazas y el compromiso de pago para maestros de las escuelas de tiempo completo, con el concurso del Estado, frente a las retenciones que ha hecho la federación.

Los tiempos difíciles por los que maestros de todo el país atraviesan, de alguna manera se han atemperado en Tamaulipas, en la gestión sindical del profe RIGO y la sensibilización de las autoridades locales.

No es algo fortuito y de ello se pueden obtener las referencias en otras entidades del país, con los propios maestros y a través de las reseñas mediáticas.

Frente a lo siniestro, la claridad se impone.

El Gobierno estatal celebró que en el último año, Tamaulipas remontó un escaño, para ubicarse en la posición número siete del ranking nacional, en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, concretando la detonación de min 371.8 millones de dólares aplicados aquí.

En el 2 mil 18, de hecho, se invirtieron casi 300 millones de dólares menos que el año de la víspera, pero en tratándose de un año deficitario, en todo el país, matizado por los resquemores de la transición presidencial, igual las ventajas acompañaron a Tamaulipas respecto de otras entidades.

Pesa en el arqueo, el hecho de que el 2 mil 17, precisamente, fue el segundo año con más inversión extranjera de las últimas dos décadas -mil 623.9 millones de dólares-, solo superado por en 2 mil 13, en que en Tamaulipas se invirtieron mil 740.3 millones.

Los reportes de la Secretaría de Economía del país, establecen que en este 2 mil 18, luego de Estados Unidos -de cuyo origen siempre han sido las mayores inversiones- con 503 millones -siempre de dólares-, España fue de donde más capitales vinieron, con 289 millones, seguidos por los de Canadá, con 150 millones.

En la sumatoria de los últimos 20 años, también España aparece en el segundo lugar, con 2 mil 200 millones de dólares invertidos contra 12 mil millones de origen norteamericano; la observación está en el Japón, que en el plano general ocupa el tercer lugar con mil 638 millones invertidos, pero en los tiempos recientes ha reducido a una participación marginal.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia