Culpan a papas fritas del cáncer de mama
Científicos afirman que la acrilamida, una sustancia tóxica, viene en café, pan, galletas, verduras asadas y el humo del cigarro, pero nada de esto se compara con la combinación de papas crudas y aceite
Foto

Domingo 10 de Febrero del 2019

Por: Moisés Torres Martínez

17:25 Hrs.

Cd. Miguel Alemán, Tam.-Basta de listones rosas… Basta de negocio con el cáncer de mama… Laboratorios los más beneficiados. Así comienza el promocional para combatir el cáncer de mama. Señalan que la culpable, la acrilamida, no respeta sexo ni edad.

“Cierta mujer amamantó a 5 hijos. Falleció a consecuencia del cáncer de mama.-Esta otra es delgada, hace ejercicio, no fuma, no bebe alcohol, tiene una vida sana, tiene dos hijos. Le dio cáncer de mama. Joven mujer de 28 años falleció de este mal”. ¿Qué entonces la causa?

¿El culpable?

PAPAS FRITAS

Las papas fritas contienen acrilamida. Una sustancia tóxica. Acrilamida tienen: el café, el pan, las galletas, las verduras asadas, el humo del cigarro, pero nada de esto se compara con las papas fritas. Es aquí donde la acrilamida se concentra más. La combinación de papas crudas y aceite es peligrosa.

Son tóxicas las papas fritas cocinadas en casa, en restaurantes y las industrializadas.

La acrilamida es una sustancia que se produce durante la preparación –mediante horneado o fritura– de alimentos ricos en carbohidratos como pan, patatas o galletas. Aunque se conoce su existencia desde los años 50 del pasado siglo y se emplea en numerosos procesos industriales, la alarma saltó en 2002 cuando investigadores de la Universidad de Estocolmo observaron una elevada presencia de acrilamida en un grupo de trabajadores, y el análisis posterior demostró que esto no se debía a que hubieran estado expuestos a sustancias químicas, sino a su tipo de dieta.

Diversos estudios comprobaron que durante el proceso de fritura o asado uno de los aminoácidos presente en los carbohidratos, la asparagina, se descompone en presencia de azúcares naturales y genera varios subproductos, uno de los cuales es la acrilamida. Esta sustancia, sin embargo, no se forma igual ni en la misma cantidad en todos los alimentos ni con todas las formas de cocinar, sino que son los alimentos que contienen almidones o cereales, y que se fríen u hornean hasta que adoptan un tono marrón, oscuro o tostado –como las galletas, las patatas fritas, el pan, o los cereales de desayuno– los que tienen mayores niveles de acrilamida. También el café, por el proceso de tostado al que se somete, es una fuente de acrilamida en la dieta.

Las papas sólo deben consumirse crudas o cocidas. Asi de fácil y sencilla es la respuesta a esta en las papas sólo deben consumirse crudas o cocidas. Asi de fácil y sencilla es la respuesta a esta enfermedad.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia