Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Y solo tal vez… Xico
El señor que vino en días pasados, bajo el nombre de EDGAR VILLASEÑOR FRANCO, es en efecto, Director Ejecutivo Junta Directiva ICLEI (Gobiernos Locales para la Sustentabilidad) México

Miércoles 06 de Febrero del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

21:46 Hrs.

Tal vez el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI -y los victorenses- no alcance a ver el fruto de sus esfuerzos, pero él seguirá bordando en el futuro.

Seguirá siendo incomprensible que en lugar de ponerse a arreglar las calles, haga un video para promover el grado de destrucción en que se encuentran o que haga un spot, para “denunciar” el problema del agua, anunciando que “ya tiene los recursos” para resolverlo.

Claro que los victorenses no necesitan que les digan el estado en que se encuentras las calles… todos los días las padecemos y es tan falso que dispone de los recursos internacionales para solucionar el problema del agua en la capital, como la invitación de la Universidad de Washington, “con gastos pagados”, a España, para ser ponente en la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Vámonos por partes, dijo el tremendo Jack.

Ciertamente el Banco de América del Norte -BDAN-, aunque en su estatuto define que solo invertirá recursos a fondo perdido en el rango de 100 kilómetros hacia ambos extremos de la línea divisoria entre México y Estados Unidos y hasta 300 kilómetros, extenderá el otorgamiento de créditos en obras medioambientalistas, hay ejemplos de flexibilidad aplicada.

La institución fondeada con aportaciones fiscales de los dos países a partes iguales, por ejemplo, entregó un financiamiento por 40 millones de dólares para la construcción del parque eólico de La Mesa, dentro del vecino municipio de Güémez, en cuya sociedad participan, entre otros “locales”, una empresa española.

Y por estos meses se están iniciando obras de agua potable y saneamiento en diferentes municipios de la frontera como Nuevo Laredo, Guerrero, Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, en parte con recursos a fondo perdido del BDAN, pero también en el ejido José Silva Sánchez, del municipio de Soto la Marina, rebasando el límite aquel.

Eso justificará el entusiasmo del edil capitalino, por andar el camino de esos fondeos financieros, pero no, definitivamente, el afirmar que ya los tiene disponibles para solucionar un grave, mayúsculo, cuan oneroso problema como el del agua en Victoria capital.

Las obras que se están iniciando en estos meses, fueron aprobadas a las administraciones municipales antepasadas y las gestiones, venían de más atrás.

En los Primeros pasos, la institución ubica la comunicación de los aspirantes, para hablar de sus necesidades y opciones de financiamiento, que es donde se encuentra XICO.

Luego sigue consultar con la COCEF acera de los requerimientos y criterios de certificación, para lo que deberán disponer de una descripción del proyecto, que incluye sus objetivos y componentes principales, beneficios ambientales y/o de salud que se espera obtener, costo estimado del proyecto y las otras fuentes de pago de la obra, porque nunca es total.

Avance del desarrollo de proyecto, incluyendo su diseño y autorizaciones ambientales; la aprobación de juntas directivas o autoridades públicas; y la fecha prevista para iniciar la construcción, perfil de los actores principales y el plan de mercadotecnia, en su caso.

El BDAN, en coordinación con la COCEF, realizará una revisión preliminar para determinar la elegibilidad del proyecto, así como para identificar necesidades técnicas y financieras que deben atenderse para asegurar el desarrollo adecuado y la ejecución exitosa del proyecto.

Si la información preliminar indica que el proyecto es elegible, la COCEF o el BDAN notificará al promotor para que presente una solicitud formal al BDAN de financiamiento y a la COCEF para la certificación.

Recopilar y entregar al BDAN la información que se requiere para realizar su análisis con Estados de los últimos 5 años, Presupuesto vigente, términos y condiciones de deuda existente, modelo de flujo de efectivo, relación detallada de los costos del proyecto, Costos de operación y mantenimiento, programa de inversión de capital y calificación crediticia.

Mientras el BDAN realiza su análisis del proyecto y elabora la propuesta de financiamiento para presentación ante su Consejo Directivo, el promotor debe continuar con el desarrollo del proyecto, reunir los requisitos de certificación, obtener cualquier autorización ambiental requerida, finalizar el proyecto ejecutivo, en su caso, y empezar a elaborar los documentos de licitación; revisar las políticas y procedimientos del Banco, obtener autorización para contraer el financiamiento y realizar la construcción del proyecto; entre otras tareas.

Ya luego viene el negociar y finalizar los términos y condiciones de financiamiento con el BDAN; firmar toda la documentación correspondiente, llevar a cabo los procesos de licitación y contratación, entregar las solicitudes de desembolso y dar cuenta de cada movimiento.

Ni a las empresas más sólidas o municipios más solventes, como Nuevo Laredo, se han otorgado financiamientos para una obra que ronda los mil 500 millones de pesos, como es la segunda línea del acueducto de Victoria, única solución de largo aliento al problema local del agua.

La capacidad para incrementar tarifas que garanticen el pago de tales financiamientos es uno de los elementos a considerar en el reglamento.

Luego entonces, la mentada vía de solución del spot, para las señoras reclamantes puede vislumbrar alguna luz al final del túnel, pero ni es tan intensa, ni se encuentra tan cercana como podría parecer.

Por eso se dice, entre esto y aquello, que XICO, tal vez anda bordando en el futuro… y solo tal vez.

Por quienes lo dudaban, en efecto, el señor que vino en días pasados, bajo el nombre de EDGAR VILLASEÑOR FRANCO, es en efecto, Director Ejecutivo Junta Directiva ICLEI (Gobiernos Locales para la Sustentabilidad) México, de la que el propio edil victorense es Vicepresidente.

En su página electrónica hacen una relación de 18 alcaldes y un gobernador socios, de los que 16 tienen cargos ejecutivos en la agrupación, tres como vicepresidentes y 7 como “vocales vicepresidentes” y todo, por la módica cuota de 80 mil pesos, no dice cada cuando.

Cantidad, que de acuerdo a un comunicado oficial del ayuntamiento, se recuperó sobradamente con el pago del viaje a la India para el alcalde XICO, por un monto de 120 mil pesos que cubre la organización.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia