Crean detector de perfiles falsos para redes sociales
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una aplicación de escritorio que permite detectar perfiles falsos en Facebook.
Foto

Viernes 25 de Enero del 2019

Por: Agencias

09:44 Hrs.

Exhibir información privada a personas desconocidas es cada vez más común en redes sociales, esto puede poner a los usuarios en riesgo de sufrir secuestros, acoso sexual, ciberbullying, robo de identidad o extorsión, ante esta problemática estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una aplicación de escritorio que permite detectar perfiles falsos en Facebook.

A través de diversas herramientas de código libre que permiten hacer minería de datos y aprendizaje automático, los jóvenes Abdul Didier Gómez Lemus y Moisés Morales Almaraz, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) lograron entrenar una serie de algoritmos con los cuales fue posible analizar la información general de un perfil de Facebook, así como el lenguaje natural de sus publicaciones y conversaciones.

Morales Almaraz señaló que con el análisis de lenguaje natural se puede elegir un conjunto de características o variables independientes para alimentar los algoritmos de clasificación y estos pueden determinar sexo del usuario y edad aproximada, posteriormente estos datos son comparados con la información generada del perfil para identificar si es verdadero o falso.

Gómez Lemus indicó que un estudio demográfico de la red social Facebook afirma que hay más hombres de 18 años registrados en Facebook que hombres de 18 años viviendo en el planeta Tierra.

Los sistemas que actualmente se usan para la detección de perfiles falsos se basan en la actividad que tienen las cuentas con paso del tiempo, a diferencia del programa creado por los politécnicos que además analiza el lenguaje natural de la persona lo que arroja mejores resultados Esto ayudaría a tener una mayor protección contra las personas que se dedican a hacer algún tipo de delitos cibernético en las redes sociales.

Con información de UNAM Global

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia